Empresas y finanzas

Asamblea de Gobernadores estudiará estrategia de desarrollo para continente

Guatemala, 15 mar (EFECOM).- La XLVIII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comienza mañana en Guatemala, estudiará una nueva estrategia de desarrollo para el continente americano, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Finanzas y Gobernador de Guatemala ante el BID, Hugo Beteta, comentó a periodistas que el evento definirá "una nueva agenda de desarrollo enfocada en la asistencia a las naciones más pobres".

Beteta, quien será el presidente de la Asamblea de Gobernadores, agregó que uno de los principales objetivos de la reunión es "establecer estrategias de desarrollo a seguir en Latinoamérica".

Agregó que se analizará el proceso de 'realineamiento' del Banco, de acuerdo con las reformas internas planteadas por la institución financiera internacional.

El ministro guatemalteco aseguró que el BID es "el principal aliado para el desarrollo de los países latinoamericanos", y en ese sentido, estudiará sus políticas de cooperación para aumentar la efectividad de la asistencia financiera a la región.

A la Asamblea de Gobernadores han confirmado su asistencia los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, El Salvador, Elías Antonio Saca, y Honduras, Manuel Zelaya.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y los ministros de Finanzas y Economía de al menos 49 países.

Las plenarias de la Asamblea serán el lunes y martes próximo, pero desde mañana inician seminarios y conferencias entre los participantes del evento.

El coordinador general de la reunión, el banquero guatemalteco Federico Linares, aseguró que la organización de la reunión ya está lista y que se esperan unos 4.500 delegados.

La reunión tendrá su sede en un exclusivo hotel capitalino del sur de la capital, pero también habrán reuniones en la ciudad colonial de Antigua.

El titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, y el presidente de Guatemala, Óscar Berger, encabezarán hoy una actividad de reconocimiento de jóvenes emprendedores a realizarse en un barrio marginal de la ciudad, donde abundan las pandillas juveniles.

Una fuente del BID recordó que la institución otorgó su primer préstamo a Guatemala en 1961 por 100.000 dólares para programas de modernización de la industria textil.

En la actualidad la institución tiene en marcha unos 22 proyectos con créditos hasta por 890 millones de dólares, pero también ha donado otros 30 millones para proyectos de desarrollo. EFECOM

oro/rsm/lnm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky