BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Unos 500 trabajadores de la multinacional francesa de material ferroviario Alstom se manifestaron hoy por el centro de Barcelona para protestar contra la decisión de la empresa de concentrar en Francia la ingeniería y el diseño.
Según esta nueva estrategia, la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) perderá los alrededor de 110 puestos de ingeniería y diseño con que cuenta, cuya actividad será asumida por una planta de Alstom al norte de París, según explicó a Europa Press el secretario general de la sección sindical de UGT de Catalunya en la empresa, José García.
La manifestación, que se inició en plaza Catalunya, finalizó ante el consulado francés de Barcelona, en Ronda Universidad, tras recorrer el paseo de Gracia hasta Gran vía, lo que provocó cortes de tráfico.
Entre los asistentes se encontraban los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Coscubiela y José María Alvarez respectivamente, y representantes de la plantilla entregaron un documento con 1.000 firmas dirigido al cónsul francés en el que pedían simbólicamente la nacionalidad francesa para ser tratados igual que la plantilla del país vecino.
El presidente del comité de empresa de Alstom, Lluís Alvarez, afirmó en declaraciones a Europa Press que "si nos quedamos sin tecnología no tenemos futuro" y reclamó que "si no nos dan, al menos que no nos quiten".
El comité de empresa de Alstom en Barcelona destacó que la nueva estrategia de la multinacional "incumple los acuerdos que firmó con la Generalitat" cuando vendió los terrenos de la fábrica de Santa Perpètua, acuerdos en los que se comprometía a mantener la plantilla de ingeniería y un centro de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
La dirección de Alstom prevé trasladar las ingenierías a Francia en un periodo de año y medio a contabilizar desde el pasado mes de diciembre de 2006, aunque en un intento por evitarlo, sindicatos, Generalitat y el presidente de Alstom en España mantendrán una reunión después de Semana Santa.
Debido a la manifestación, la planta de Alstom en Santa Perpètua permanece parada desde las 8.30 horas y lo estará hasta las 14.30 horas. También pararán seis horas el turno de tarde y el de noche, hasta sumar un total de 24 horas de huelga repartidas en los tres turnos.
Los ingenieros de Alstom en Barcelona han desarrollado en los últimos tiempos proyectos como nuevos convoyes para los metros de Barcelona y Washington, trenes para Cercanías Renfe y tranvías.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Trabajadores de Airbus en España se manifiestan este viernes contra el plan de ajuste de costes
- 13.000 Trabajadores Deutsche Telekom se manifiestan contra traspaso empleos
- Madres y esposas trabajadores Delphi se manifiestan en contra del cierre
- Trabajadores Airbus Alemania se manifiestan contra posibles despidos masivos
- Trabajadores Airbus Alemania se manifiestan contra posibles despidos masivos