Ginebra, 14 mar (EFECOM).- Argentina solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo especial que analice las medidas de salvaguardia provisional y definitiva que Chile aplica sobre determinados productos lácteos argentinos.
Fuentes diplomáticas informaron hoy de la decisión argentina, pues ese país considera que aunque en las dos rondas de consultas anteriores con su país vecino, "se intentó alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, lamentablemente los resultados fueron infructuosos".
Chile grava desde octubre pasado las importaciones de determinados productos lácteos, como la leche en polvo y líquida, y el queso gouda argentinos con un arancel del 23 por ciento, una medida con la que protege su producción nacional, afectada por una drástica caída de los precios.
Para el Gobierno argentino esa medida viola las obligaciones contraídas por su vecino a través de la firma del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardas.
Asimismo indica en su escrito ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que "tanto la medida de salvaguardia provisional, como la medida de salvaguardia definitiva discriminan entre los productos originarios de Argentina y los de otros países de la OMC", ya que, argumenta, sólo se impusieron en contra de esos lácteos argentinos.
Chile, sin embargo, cree estar en su derecho de protegerse de la entrada de unos productos que hasta el pasado agosto le habían hecho perder a sus productores 42,59 millones de dólares, debido a la dificultad de competir con los bajos precios de la leche argentina. EFECOM
emm/jj
Relacionados
- Argentina estrenó el año con fuerte aumento de las exportaciones de lácteos
- Argentina exportó un 33 por ciento más de lácteos entre enero y noviembre
- Chile desdramatiza petición argentina a la OMC por lácteos
- Argentina pide consultas Chile por salvaguardia productos lácteos
- COMUNICADO: Campina adquiere Inovatech Argentina S.A., especialista en ingredientes lácteos