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Google aplica a El Adelantado por primera vez su motor búsqueda a hemeroteca

Segovia, 14 mar (EFECOM).- La multinacional Google ha aplicado, en "El Adelantado de Segovia" y por primera vez en Europa, su motor de búsqueda a una hemeroteca, lo que en este caso hace posible consultar por Internet los periódicos de 106 años, informó el diario.

El sistema, que fue presentado hoy, supone colgar en la red más de 33.000 ejemplares del periódico y cerca de un millón de páginas, afirmó en conferencia de prensa el director de Desarrollo del periódico, Aurelio Martín, acompañado por el editor y por el director general de la empresa, Carlos Herranz y Javier Hernando.

Realizado en colaboración con la empresa Scanalpha, el trabajo consistió en el escaneado de documentos y el empleo de herramientas de reconocimiento de texto de última generación (OCR), para posteriormente tratarlos con el sistema de hardware y software Google-Mini como soporte de indexación, precisó el director de la compañía, José González.

Aunque actualmente se encuentra en pruebas en la web de eladelantado.com, además de la búsqueda por palabras, los periódicos se pueden localizar por fechas, lo que suele ser más usual en otros diarios centenarios españoles y europeos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para estudiosos e investigadores.

Aurelio Martín explicó que, sólo en el último año, este diario segoviano en la red ha duplicado su audiencia, hasta llegar a una media de 9.000 visitas por día, unas 100.000 páginas diarias vistas, que oscilan entre las cerca de 11.000 a las 8.000 los fines de semana.

Asimismo dijo que, al igual que otros diarios españoles en la red, "El Adelantado" se han convertido en un fenómeno social porque es un punto de referencia y de unión con la tierra para muchos paisanos que viven fuera, principalmente por razones laborales.

El proyecto de la hemeroteca en la red, en el que colaboran el Centro de las Artes y la Tecnología y la Junta de Castilla y León, va vinculado al nuevo diseño web del diario, donde se han puesto las bases de lo que aspira a ser en un futuro como una plataforma en la que junto al texto convivan imágenes, vídeo y sonido.

Una de las novedades en el diseño, según Martín, es la incorporación de algunas herramientas para la práctica del periodismo ciudadano participativo, llamado periodismo 3.0, que tiende caminos hacia la socialización de la información.

De esta forma se pueden encontrar "blogs", algunos de segovianos que viven fuera y, como anécdota, uno realizado desde Dallas por Ignacio López, dedicado a la NBA.

También existe la posibilidad de que los lectores dejen sus comentarios a las noticias, envíen sus sugerencias, sus fotos o sus cartas. EFECOM

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