Barcelona, 13 mar (EFECOM).- La patronal Pimec ha pedido hoy a Renfe que reembolse el importe de los billetes a los usuarios cuando se produzcan retrasos importantes en su red de Cercanías y ha cifrado en 1,36 millones de euros el impacto económico que supone un retraso de unos diez minutos para el tejido empresarial de Cataluña.
El director del departamento de Estudios de esta patronal de pequeñas y medianas empresas, Moisés Bonal, ha estimado este coste a partir de las 400.000 personas que utilizan en una jornada laboral el servicio de Cercanías de Renfe en el área metropolitana de Barcelona, de las 1.746 horas que trabaja de media un empleado al año y del coste que éstas suponen para la empresa, un total de 15,55 euros brutos por unidad.
Por tanto, el impacto de un retraso de diez minutos que afecta a 400.000 personas se cifra en un coste de 1,36 millones de euros para las empresas.
Bonal ha recordado la actuación de Renfe después de que el pasado 21 de febrero una viga cayese sobre la línea del tren de alta velocidad que comunica Madrid con Sevilla e interrumpiese el servicio en este corredor.
En aquella ocasión, Renfe estableció alternativas de transporte para dar servicio a los viajeros de los trenes afectados y dio a escoger a los pasajeros entre cambiar la fecha de su billete o solicitar el reintegro de su importe.
El director del departamento de Estudios de Pimec ha comparado esta respuesta con la actuación desplegada por Renfe durante las múltiples incidencias en su servicio de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona, por lo que ha exigido el mismo trato para estos últimos usuarios.
Según Bonal, "más que necesario, es obligado que Renfe tenga algún gesto de este tipo" en Barcelona.
Por otra parte, las empresas y comerciantes de la comarca barcelonesa del Maresme cifraron ayer en 13,5 millones de euros las pérdidas provocadas por las deficiencias en el funcionamiento de los servicios de Cercanías de Renfe durante los pasados meses de enero y febrero. EFECOM
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