Moscú, 13 mar (EFECOM).- Los suministros de petróleo ruso a China en el primer bimestre de 2007 ascendieron a 1.550.000 toneladas, informó hoy la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia, responsable del transporte de ese combustible.
La mayor parte del crudo entregado por vía férrea a China lo suministró la petrolera estatal Rosneft, dijo un portavoz de Ferrocarriles de Rusia a la agencia oficial de noticias "Itar-Tass".
Agregó que si Rosneft mantiene esos volúmenes de exportación hasta final de año, los abastecimientos de crudo ruso por ferrocarril al país asiático podrán alcanzar los 12 millones de toneladas frente a los 10,3 millones de toneladas entregados en 2006.
China es el segundo mayor consumidor e importador de petróleo del mundo y Rusia aspira a convertirse en uno de sus principales proveedores.
El año pasado, Rusia y China firmaron convenios de cooperación en el campo energético con el fin de triplicar las exportaciones de petróleo ruso hasta 30 millones de toneladas de crudo anuales (219 millones de barriles).
Según fuentes oficiales chinas, actualmente al menos un tercio del consumo de petróleo nacional depende de las importaciones, en su mayor parte de países exportadores de Oriente Medio y África.
Para 2020, China podría importar hasta 250 millones de toneladas de petróleo, cifra que supone la mitad del consumo nacional. EFECOM
apl/bsi/ltm
Relacionados
- CHINA prevé que importará más de 160 mln de toneladas de crudo en 2007 -Sinopec
- Tercera siderúrgica china se fusiona para producir 36 millones toneladas 2009
- China prevé producir 460 millones toneladas acero en 2007, 10% más que 2006
- Endesa comprará en China 2,7 millones toneladas derechos emisión
- Oleoducto suministrará a China 3,5 millones toneladas de crudo