Oleoducto suministrará a China 3,5 millones toneladas de crudo

Moscú, 5 jul (EFECOM).- Kazajistán suministrará este año a China 3,5 millones de toneladas de petróleo a través del oleoducto de 962 kilómetros entre la terminal kazaja de Atasu y la estación ferroviaria china de Alashankou.

"Este año planeamos suministrar 3,5 millones de toneladas de petróleo", aseguró un representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), que financió la construcción del oleoducto junto a KazTransOil, en la capital kazaja, Astaná, según la agencia rusa Interfax.

Este oleoducto, inaugurado el pasado 15 de diciembre, bombeará a la sedienta industria china 10 millones de toneladas anuales de petróleo entre 2007 y 2011, mientras que a partir de ese año el trasiego de crudo se duplicará.

El conducto, el primero construido en Kazajistán para exportar crudo sin pasar por el territorio de otros países, enlazará la región kazaja de Karagandá con la región autónoma musulmana china de Xinjiang.

Esa región, situada en el extremo noroccidental del gigante asiático, acoge las mayores reservas de petróleo y gas de China.

China, el segundo importador mundial de crudo, considera a Kazajistán la perfecta alternativa a la inestable región de Oriente Medio, de la que recibe más de la mitad de sus necesidades.

Con el objetivo de explotar las ricas reservas del mar Caspio, China y Kazajistán también construirán un gasoducto y una línea férrea de 1.435 kilómetros de longitud.EFECOM

io/si/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky