(actualiza el porcentaje final que controla Enel en Endesa)
Madrid, 12 mar (EFECOM).- La eléctrica italiana Enel dio hoy un paso más en su estrategia en Endesa al hacerse con un 2,9 por ciento adicional de la eléctrica, hasta alcanzar un total del 24,97 por ciento, y anunció su intención de ejercer su condición de primer accionista mediante el nombramiento de tres consejeros.
Enel tiene una participación directa del 9,993 por ciento (105,8 millones de acciones) y ha suscrito contratos de derivados con las entidades financieras UBS y Mediobanca para hacerse con otros 158,6 millones de títulos, equivalentes al 14,98 por ciento de Endesa, según aclaró hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La italiana ha pagado los títulos de Endesa a una media de 39 euros por acción, por lo que el desembolso total supera los 10.300 millones de euros.
Enel también ha desvelado hoy a la CNMV que su intención es convertirse en un "accionista clave" de la eléctrica española y, en consecuencia, anunció que ejercerá sus derechos para designar hasta tres consejeros en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará en el primer semestre de este año.
La empresa italiana envió hoy a organismo el documento remitido al regulador bursátil estadounidense el viernes pasado en el que afirma que tiene derecho a nombrar un consejero de Endesa por cada 7,7 por ciento de participación directa que posea, dado el número de miembros del Consejo de la eléctrica (trece en la actualidad) y la legislación española sobre la representación de accionistas.
Por tanto, Enel, que aún está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes para poder ejercer plenamente sus derechos en Endesa, opina que puede designar un consejero por su participación directa actual del 9,99 por ciento, dos si alcanza el 15,4 por ciento y tres si llega al 23,1 por ciento.
Esta interpretación es la misma que hizo Endesa en mayo de 2005, con motivo de la petición de Caja Madrid de elevar de uno a tres sus consejeros, tras incrementar su participación hasta el 9,99 por ciento.
En aquel momento Endesa optó por mantener al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, como consejero dominical (los que representan a accionistas de referencia) y nombró consejero externo a Alberto Recarte, miembro del Consejo de la entidad financiera desde 1995.
Con esta decisión se crea "jurisprudencia" y "todo el mundo sabrá a que atenerse" en un futuro, manifestó entonces el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro.
No obstante, Enel es consciente de que los Estatutos de Endesa limitan los derechos de voto de cualquier accionista al diez por ciento y afirma que sobre este asunto "no tiene planes ni propuestas" actualmente, aunque puntualiza que más adelante podrá solicitar o apoyar la eliminación de esta restricción.
Asimismo, Enel reitera en su escrito que su intención es alcanzar una participación que no le exija lanzar una opa sobre Endesa, el 24,99 por ciento según la legislación actual y el 29,99 por ciento si se aprueba la nueva normativa de opas.
El último movimiento de Enel se produjo esta mañana, cuando la compañía comunicó la adquisición mediante Mediobanca y por medio de derivados financieros de un 2,9 por ciento adicional de la eléctrica española.
La compra se suma a otros contratos de derivados suscritos los pasados 1 y 2 de marzo con UBS y Mediobanca sobre el doce por ciento de Endesa y a la participación directa del 9,993 por ciento anunciada el 27 de febrero.
Los títulos de Endesa cerraron hoy a 38,85 euros, el 0,39 por ciento más que el viernes y por encima de la oferta de E.ON.
Por otro lado, la italiana manifiesta que su apuesta por Endesa es una "inversión estratégica" y "una oportunidad única para aumentar las inversiones en el mercado español", y declara que no acudirá a la opa de la alemana E.ON, que ofrece 38,75 euros por título, aunque deja abierta la puerta a modificar su posición en función de las circunstancias futuras.
Por otro lado, la eléctrica italiana, participada en un 30 por ciento por el Estado italiano, confía en obtener en dos meses el permiso del Gobierno para votar por encima del tres por ciento en Endesa y en que la CNE le autorice a sobrepasar el diez por ciento y elimine la restricción de sus derechos porque controla una eléctrica (Viesgo).
Según la legislación vigente, una empresa extranjera con participación pública necesita permiso del Ejecutivo para ejercer plenamente sus derechos de voto y accionista con participaciones en dos operadores principales del sector energético debe optar por ejercer derechos políticos en una de ellas o solicitar que no se le aplique esta cláusula.
Tradicionalmente Viesgo ha sido la quinta eléctrica española, pero el crecimiento de Gas Natural en el último año puede desplazarla de la lista de operadores principales que la CNE debe publicar en las próximas semanas. EFECOM
apc/jma
Relacionados
- Enel quiere nombrar tres consejeros en Endesa
- Economía/Finanzas.- CECA pide que las confrontaciones políticas para nombrar a consejeros de cajas sean "anecdóticas"
- ACS podrá influir para nombrar consejeros independientes en Iberdrola
- Acuerdo entre PSOE, IU y ERC para nombrar a los consejeros de RTVE
- Economía/Empresas.- Indra convoca junta para nombrar consejeros y ampliar capital en 3,6 millones