Empresas y finanzas

Protesta trabajadores SAS interrumpe durante tres horas líneas montaje Seat

Barcelona, 12 mar (EFECOM).- Una protesta protagonizada por un centenar de empleados de SAS en Abrera (Barcelona) ha interrumpido durante unas tres horas el trabajo en las líneas de montaje de los modelos Ibiza y Córdoba de la planta de Seat en Martorell (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de esta compañía.

Esta movilización, que ha consistido en bloquear la entrada del proveedor de Seat DHL, antigua Excel, que suministra cableado para el salpicadero de los modelos Ibiza y Córdoba, ha coincidido con el primer día de trabajo de Peguform en estas líneas de montaje, después de que esta compañía auxiliar haya sustituido a SAS.

El bloqueo de los accesos a la planta de DHL en Abrera (Barcelona) ha empezado en torno a las 9.00 horas y ha finalizado unas dos horas después, tras ser desalojados por los agentes antidisturbios de la Guardia Civil, según han detallado fuentes del comité de empresa de SAS.

La normalidad en las líneas de montaje de Seat no se ha restablecido hasta las 11.30 horas, aproximadamente, según han señalado portavoces de la compañía de automoción.

Los cables de DHL son necesarios para montar el salpicadero de los modelos Ibiza y Córdoba, trabajo asumido desde hoy por Peguform después de que SAS anunciase hace unos días el cierre de su fábrica de Abrera una vez rescindido el contrato con Seat y tras perder el concurso de adjudicación del mismo producto del nuevo Ibiza, que se lanzará al mercado previsiblemente durante el segundo semestre de 2008.

En la planta de Martorell se ensamblan cada día 965 modelos Ibiza y Córdoba, por lo que el parón de unas tres horas, que también ha afectado al resto de líneas, reducirá esa cifra en esta jornada.

La empresa de componentes de automoción SAS tiene previsto presentar mañana martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrar su planta de Abrera, donde trabajaban unos 300 empleados.

La decisión de Seat de cambiar de proveedor se enmarca en la estrategia de la filial de Volkswagen de abaratar costes en todos los ámbitos dentro de un plan de futuro que incluye la comercialización de dos nuevos modelos -una berlina y un todoterreno- y un recorte de plantilla a través de bajas voluntarias que afectará a entre 1.200 y 1.600 personas, el 10% de la misma. EFECOM

mf/rq/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky