DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 12 (EUROPA PRESS)
El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, ha alcanzado un acuerdo para la venta de su filial británica Aston Martin a un grupo de inversores liderado por el industrial David Richards, en una transacción que fija el valor de la marca en 479 millones de libras (unos 705 millones de euros al cambio actual).
El consorcio comprador de Aston Martin está encabezado por el industrial británico David Richards, fundador y presidente de la empresa Prodrive, así como por el coleccionista de vehículos de la firma británica John Sinders, y por dos sociedades de inversión de Kuwait, denominadas Investment Dar y Adeem Investment.
La firma que preside William Clay Ford espera cerrar el acuerdo de venta a lo largo del segundo trimestre de este año, después de que haya recibido la aprobación de las autoridades correspondientes. Ford mantendrá una inversión en Aston Martin de 40 millones de libras (unos 59 millones de euros).
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, explicó que la venta de Aston Martin "apoya los objetivos principales" de su compañía, orientados a volver a obtener rentabilidad, al cambio del 'mix' de modelos y al desarrollo de nuevos productos.
OPORTUNIDAD ADECUADA.
A mediados del año pasado, la compañía con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, anunció su intención de vender la totalidad o una parte Aston Martin en el momento que obtuviera una oferta adecuada por ella, como parte del plan de reducción de costes que está desarrollando.
"Hemos determinado que Aston Martin puede ser una oportunidad atractiva para aumentar capital y generar valor", indicó William Clay Ford en agosto del año pasado.
Los principales motivos en los que se basa Ford para la salida de Aston Martin son las diferencias entre la red de concesionarios y la arquitectura de producto de este marca respecto a las otras que conforman el consorcio.
Tras la venta, Aston Martin comunicó su satisfacción al ser adquirida por el consorcio liderado por David Richards y resaltó que Ulrich Bez mantendrá su actual cargo de consejero delegado de la compañía.
En este sentido, David Richards señaló que la adquisición de Aston Martin "es una oportunidad increíble". "Estamos convencidos de que ahora tenemos todos los ingredientes adecuados para llevar a Aston Martin a lo más alto", añadió.
Por su parte, Mulally explicó que desde el punto de vista de la compañía británica esta transacción le aportará un capital adicional, "que permitirá a Aston Martin continuar el crecimiento que ha experimentado bajo la administración de Ford".
"El anuncio de hoy es bueno para Ford Motor, bueno para Aston Martin y bueno para Reino Unido. Deseamos que Aston Martin obtenga el mayor éxito posible en el futuro", finalizó el consejero delegado de la firma estadounidense.
Relacionados
- Economía/Motor.- (Ampliación) Ford vende Aston Martin a un grupo de inversores por más de 700 millones
- Economía/Motor.- Ford vende Aston Martin a un grupo de inversores por más de 700 millones
- Aston Martin, el coche de James Bond, podría volver a ser inglés
- Economía/Motor.- Ford ultima la venta de Aston Martin al industrial británico David Richards por 660 millones
- Compañías británicas podrían comprar Aston Martin, filial de Ford