Empresas y finanzas

CE estudia respuesta italiana sobre justificación de obstáculos a la fusión

Bruselas, 12 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) recibió hoy la respuesta de las autoridades italianas a la petición de Bruselas para justificar los obstáculos impuestos a la fusión de Abertis y Autostrade, y ya está estudiándola, indicaron fuentes comunitarias.

La CE recibió la respuesta, que en principio debía haber llegado como muy tarde el pasado viernes, después de que Bruselas ampliara el plazo que terminaba el pasado 22 de febrero, tras aceptar el argumento de Roma.

Las fuentes señalaron que los técnicos de la dirección general de la Competencia de la Comisión están estudiando el documento italiano y añadieron que es demasiado pronto para extraer conclusiones de ese análisis.

El Ejecutivo comunitario amplió el plazo para la respuesta de Roma tras aceptar el argumento del Gobierno italiano de que necesitaba más tiempo para elaborar sus explicaciones.

La CE condenó el pasado 31 de enero las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno italiano para obstaculizar la fusión de la concesionaria española Abertis con la transalpina Autostrade y le dio quince días para justificar su actuación.

Según Bruselas, Roma comprometió "seriamente el proceso de concentración de dimensión comunitaria" y ha contribuido "de facto" al bloqueo de la fusión, lo que supone una violación del artículo 21 del Reglamento de fusiones de la UE, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las operaciones de dimensión comunitaria.

Abertis y Autostrade anunciaron en diciembre pasado que renunciaban de mutuo acuerdo a la fusión amistosa que habían presentado a principios del año pasado debido al "comportamiento hostil de las autoridades y de los entes competentes o, cuando menos, receloso".

No obstante, en las últimas semanas, directivos de ambas compañías han apuntado la posibilidad de retomar la operación, que fue autorizada sin ninguna condición por la Comisión Europea el 22 de septiembre de 2006.

El pasado día 6, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, opinó que "el clima" para retomar la fusión "es bueno", y por ello ambas empresas concesionarias "están trabajando con mucha intensidad". EFECOM

rcf/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky