Empresas y finanzas

TDC da luz verde a la compra de cervecera Alhambra por parte de Mahou

Madrid, 9 mar (EFECOM).- El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha aceptado la compra de la compañía cervecera Alhambra por parte de Mahou-San Miguel al considerar que dicha operación no obstaculiza el mantenimiento de la competencia en los mercados afectados.

El Tribunal, en su resolución, considera que existen barreras de entrada en el mercado de las cervezas, especialmente para aquellas compañías que quieran incorporar nuevas marcas y distribuir su producto por todo el territorio nacional, si bien, añadió que la operación notificada no intensifica estas barreras a la entrada.

Asimismo, detalló que la compra no obstaculiza la competencia efectiva en el mercado de la cerveza en el canal alimentación (es decir, en la venta en los mercados).

En cuanto al canal horeca (hostelería, restaurantes y catering), explicó que el incremento de la concentración que supone esta operación en el mercado nacional es muy reducido por lo que no hay razones suficientes para concluir que vaya a obstaculizar la competencia efectiva en algún territorio en particular.

Asimismo, indicó que no se puede afirmar que la operación implique la desaparición de competidores de la entidad a escala nacional, ni una modificación de la estructura de mercado.

Esta operación comenzó el pasado mes de noviembre cuando Mahou-San Miguel firmó un contrato de compraventa para la adquisición del Grupo Alhambra Alimentaria, que fue aprobada en su primera fase por la junta extraordinaria de accionistas del grupo y comunicada al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

El Servicio remitió al Tribunal la operación y alegó que esta compra suponía riesgos para el mantenimiento de la competencia en Andalucía oriental, en particular en provincias de Córdoba y Granada.

Mahou-San Miguel, con una facturación de 895,2 millones de euros en 2005 y 2.075 trabajadores, se ha comprometido a respetar la identidad, la estructura productiva y la plantilla de la compañía adquirida.

Cervezas Alhambra, con factorías en Granada y Córdoba, una plantilla que ronda los 400 empleados y una cifra de negocio de unos 78 millones de euros, era considerado el primer grupo cervecero independiente andaluz, que se constituyó en 1925 fruto de una iniciativa de capital granadino. EFECOM

mvm/ah/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky