Economía

SDC cree compra Alhambra por Mahou supone riesgos de competencia en Andalucía

Madrid, 18 ene (EFECOM).- El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) considera que la adquisición del Grupo Alhambra Alimentaria por parte de Mahou-San Miguel supone riesgos para el mantenimiento de la competencia en Andalucía oriental, en particular en las provincias de Córdoba y Granada.

Este organismo, que depende del Ministerio de Economía, remitió este mismo mes al Tribunal de Defensa de la Competencia la citada operación, que fue anunciada por la empresa compradora el pasado mes de noviembre.

En la resolución de remisión, el SDC explica que estos mercados se caracterizan por una estructura de oligopolio con condiciones de competencia diferentes entre los operadores nacionales y los regionales, así como por la existencia de barreras a la entrada significativas.

También señala que cuenta una elasticidad de precio de la demanda en el canal de hostelería, restauración y catering (horeca), menor que la del canal de alimentación, y un elevado uso de la capacidad productiva.

El informe recoge también las alegaciones presentadas por la compañía Heineken, que considera que la operación intensificaría el proceso de consolidación de la industria cervecera en España y daría lugar a la eventual desaparición de los grupos de dimensión regional.

Por su parte, Damm opina que, tras la operación, la totalidad de la capacidad productiva en Andalucía y zonas limítrofes estará controlada por los miembros del oligopolio de hecho, lo que afecta a las posibilidades de crecimiento de la producción total de la industria y supone una barrera a la entrada y desarrollo de la competencia en el territorio.

Por todo ello, el Servicio entiende que es necesario, en primer lugar, un análisis en profundidad para confirmar la relevancia de la dimensión local en los mercados de cerveza.

Adicionalmente, aconseja al Tribunal de Defensa de la Competencia no levantar la suspensión de la ejecución de la operación. EFECOM

mvm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky