Empresas y finanzas

Corporación Guissona gana 29 millones 2006, un 6% más, y aumenta ventas 11%

Barcelona, 8 mar (EFECOM).- Corporación Alimentaria Guissona obtuvo un beneficio neto de 29 millones en 2006, lo que supone un aumento del 6% respecto al ejercicio anterior, y unas ventas por valor de 842 millones, con un alza del 11% y casi el doble que en el año 2000.

El 'cash flow' neto -beneficios más amortizaciones- ascendió a 44 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% que responde, como el conjunto de los resultados económicos, al aumento de las ventas de productos de alimentación a través de las tiendas y supermercados "bonÀrea", según ha informado el grupo leridano.

La compañía invirtió 40,5 millones en 2006, un 51% más que en 2005, sobre todo en la ampliación y adquisición de nueva maquinaria en el complejo cárnico "La Closa" de Guissona (Lleida); en la comercialización de nuevos productos; en mejoras en las fábricas de piensos de Reus (Tarragona) y Bujaraloz (Zaragoza); y en la apertura de nuevas tiendas, supermercados y gasolineras.

La producción anual de piensos compuestos se mantuvo en 1,1 millones de toneladas, mientras que las ventas de productos cárnicos y de alimentación alcanzaron los 527 millones, un 12% más que en 2005.

Durante el año pasado, Corporación Alimentaria Guissona, grupo que emplea a 2.597 personas, inauguró veinte establecimientos, entre tiendas y supermercados, hasta alcanzar una red de 312 locales, además de tres gasolineras en Alcarràs (Lleida), Graus (Huesca) y L'Espluga de Francolí (Tarragona).

La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que forma parte del grupo, incrementó su actividad en un 9%, con un volumen de ventas de 184 millones y un beneficio neto de 6,1 millones, un 21% superior al del ejercicio anterior, lo que responde sobre todo a la mejora de los precios de los animales vivos.

Las producciones ganaderas de sus socios se repartieron entre 31 millones de pollos, un total de 1,7 millones de pavos, más de seis millones de codornices, 26 millones de docenas de huevos, casi 630.000 cerdos de engorde y 32.000 terneros.

Dicha sociedad ha efectuado un retorno cooperativo a sus socios de 16,8 millones, referidos a los excedentes de los contratos de ganado y aves, mientras que Corporación Alimentaria Guissona repartió entre sus accionistas, en su mayoría agricultores y ganaderos, un dividendo de 7 millones. EFECOM

mf/rq/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky