Berlín, 8 mar (EFECOM).- El representante en Alemania del Consejo de Promoción Turística mexicano, José Ramírez, aseguró hoy que los conflictos sociopolíticos registrados en su país el pasado año no perjudicaron la percepción de México como destino turístico.
"México goza de una excelente imagen entre el turista extranjero. Se acaba de publicar el barómetro turístico 2007 y estamos en el primer para el turista alemán", dijo Ramírez en el marco de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) que se celebra en Berlín.
Tras un año de tensión política, en el que se entremezclaron las protestas del ex alcalde izquierdista de la Ciudad de México y los disturbios protagonizados por el sindicato de maestros disidentes en Oaxaca, las perspectivas del turismo -según el Ramírez- son "positivas y todo indica que durante el 2007 se consolidarán".
Con el lema "México, su llave a miles de mundos", el pabellón Mexicano en la ITB difunde la diversidad de atractivos naturales, arqueológicos y coloniales que el país ofrece al turismo.
"El turista europeo está buscando en sus vacaciones algo más que sol y playa, y México en cualquier punto de su geografía ofrece mucho más. Tenemos arqueología en la península de Yucatán, ciudades coloniales y una gran metrópoli con cultura, vida nocturna y con la pirámides de Teotihuacán muy cerca", argumentó.
En 2007 se promocionarán nuevos destinos que hasta hoy estaban presentes en el mercado europeo, dijo.
"Tenemos una estrategia definida para atraer turistas a los altos de Jalisco o la huesteca potosina, por ejemplo. Todos aquellos productos que tengan algún potencial para el mercado hay que promocionarlos hasta que se logren establecer", explicó
Informó al respecto de que el gobierno y las empresas de turismo mexicanas están explorando nuevos nichos de mercado, como el turismo enfocado a viajes religiosos.
"Después de La Meca, la Basílica de Guadalupe es el segundo destino para viajes religiosos, mientras que El Vaticano es el tercero. Eso significa que hay gente que está buscando estos nichos y debemos aprovechar al máximo esta oportunidad", concluyó. EFECOM
ata/cv/jla
Relacionados
- Cajas de ahorros dedicaron 1.488 millones de euros a obras sociales en 2006
- El Imserso admite que en los Servicios Sociales el sueldo es demasiado bajo
- Movimientos sociales protestan contra expansión de caña para etanol
- Gobierno y agentes sociales se reúnen para impulsar temas pendientes diálogo
- Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales retoman el diálogo social para abordar nuevos acuerdos y temas pendientes