Empresas y finanzas

Economía/Motor.- BMW logra un récord de beneficios en 2006 con 2.874 millones, un 28,4% más

MUNICH (ALEMANIA), 8 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico alemán BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, cerró el pasado año con un beneficio neto de 2.874 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,4% respecto a 2005 y un récord para la compañía, que logró también máximos históricos de ventas y facturación.

El presidente del grupo, Norbert Reithofer, destacó que el pasado año fue el mejor ejercicio desde el punto de vista financiero en la historia de la compañía. "Hemos conseguido los objetivos que nos planteamos para 2006 y en algunas áreas los hemos superado", añadió.

La cifra de negocio de la empresa con sede en Munich se elevó el pasado año a 48.999 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 5% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el beneficio antes de impuestos creció un 25,5%, hasta 4.124 millones.

El resultado de la empresa recoge unas plusvalías de 372 millones de euros correspondientes a la venta de bonos del fabricante británico de motores Rolls-Royce. Sin incluir estas ganancias extraordinarias, el beneficio bruto crece un 3%.

BMW destacó la progresión de sus resultados, a pesar del efecto negativo derivado del tipo de cambio de divisas y del encarecimiento de la energía en 2006, que fueron compensados con medidas para mejorar la eficiencia.

Las ventas del grupo crecieron el pasado año un 5,2%, con 1,18 millones de unidades, lo que constituye un récord, y para el presente ejercicio la empresa espera alcanzar máximos históricos en conjunto y en las tres marcas que conforman la compañía.

Las inversiones de BMW ascendieron en 2006 a 4.313 millones de euros, un 8% más, y la producción de automóviles experimentó un crecimiento del 3,3%, hasta situarse en 1,36 millones de unidades, lo que constituye un volumen récord.

MAS DE 700 MILLONES PARA LOS ACCIONISTAS.

La empresa propondrá a la junta de accionistas, que se celebra el próximo 15 de mayo, la distribución de un dividendo de 0,70 euros por acción, con un aumento del 9,4% sobre el año anterior, lo que eleva el importe total del dividendo a 458 millones de euros.

Además, BMW tiene previsto poner en marcha un programa de recompra de acciones por un máximo del 10% del capital, con el fin de remunerar a sus accionistas. De esta forma, la retribución total para los poseedores de títulos de la compañía asciende a más de 700 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky