Varsovia, 7 mar (EFECOM).- Los presidentes de Polonia, Lech Kaczynski y Ucrania, Víctor Yúschenko, anunciaron hoy la intención de prolongar el oleoducto que une el puerto de Odessa con la ciudad ucraniana de Brody, hasta la ciudad polaca de Plock donde tiene su sede la mayor refinería polaca.
Tras la entrevista que mantuvieron en Plock, Kaczynski y Yúschenko aseguraron en rueda de prensa que los dos países están decididos a realizar el citado proyecto.
Kaczynski añadió que en relación con esos planes en mayo se celebrará en Polonia una conferencia internacional encaminada a organizar las importaciones de crudo de los yacimientos de Asia Central y el Cáucaso, concretamente de Kazajistán y Azerbaiyán.
El presidente polaco manifestó la esperanza de que en la conferencia participen los presidentes de Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Polonia y Ucrania, interesados en llegar a un acuerdo sobre los suministros de crudo.
Polonia y Ucrania están vivamente interesadas en independizarse de la importación del crudo ruso, ante el temor de que Moscú pueda emplear el combustible como arma económica para presionar a los dos países.
Ese temor se acentuó después de que Rusia cerrase hace unos meses el grifo del petróleo a Bielorrusia y, como consecuencia, no llegase hasta Polonia el crudo necesario.
El petróleo procedente de esos y otros países de la región estaría destinado a Ucrania, Polonia, Alemania y otros clientes de Europa occidental.
Yúschenko informó de que la Comisión Europea participa desde el primer momento en la elaboración de la prolongación hasta Plock del oleoducto que une a Odessa con Brody y añadió que la Unión Europea prevé la posibilidad de participar en la financiación de la obra. EFECOM
ih/jla
Relacionados
- Gobierno suizo reorienta política energética, pero mantiene opción nuclear
- UE lanza política común energética, pese a divisiones en puntos claves
- RSC.- CCOO pide modernizar la política energética y reclama un plan que fomente su uso eficiente en España
- BAJO LUPA- Abengoa sube impulsada por política energética de EEUU y España
- Economía/Energía.- Bruselas presenta mañana su estrategia para lograr una política energética europea