MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Enel no vulnera la legalidad en su toma de participación en Endesa, puesto que sólo controla de forma directa el 9,9% de la eléctrica de Manuel Pizarro y, como establece el reglamento, ha solicitado permiso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su presencia por encima del 10%, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy en el Congreso que Enel está "vulnerando la legalidad" al haber acaparado "más del 10%" de Endesa sin tener todavía la autorización pertinente de la CNE.
Las fuentes de Enel replican que su empresa sólo controla el 9,9% de Endesa, mientras que el resto de participaciones fueron adquiridas a través de 'swap', "lo cual es perfectamente legal".
Las fuentes añadieron que se han solicitado "todos los permisos pertinentes a la CNE para poder superar el límite marcado del 10%, de modo que se ha procedido de acuerdo con las reglas del mercado y la legislación española sin que haya habido por parte de Enel ninguna ruptura de la legalidad".
Junto a esto, aseguraron que Enel siempre ha sido "respetuosa" con la legislación y "amistosa" con las autoridades de los países ne los que invierte.
En declaraciones en la Cámara Baja, Pujalte señaló que "si Enel viene a España debe cumplir la legislación vigente y aquí, cuando se quiere comprar más del 10% de una empresa energética, tiene que solicitar autorización a la CNE".
Relacionados
- Alicia Koplowitz controla un 1,21% de Scottish Power
- RSC.- FACUA pide al Gobierno que actúe de forma directa contra el urbanismo "desmesurado e insostenible"
- Economía/Vivienda.-Facua pide al Gobierno que actúe de forma directa contra el urbanismo "desmesurado e insostenible"
- Acciona confirma que controla casi el 20% en Endesa: tiene un 9,6% del capital aparcado con contratos
- XandMail lanza Mobile Podcast Solution y vuelve los blogs y los podcasts móviles para todos; La última solución de XandMail posibilita la recepción directa de blogs, podcasts y archivos RSS en forma inalámbrica, en cualquier teléfono móvil