Bruselas, 7 mar (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró hoy contrario "en general" a las prejubilaciones, pero recalcó que puede haber casos, como el de RTVE, en los que sea apropiado "como medida de ajuste para una situación insostenible" de la fuerza laboral.
Almunia hizo este comentario, en rueda de prensa, tras conocerse que el ejecutivo de la UE ha dado su visto bueno al plan de prejubilaciones de RTVE, al considerar que respeta la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.
Bruselas ha concluido que la jubilación anticipada de parte de los trabajadores del ente público permitirá ofrecer un servicio público más eficiente desde el punto de vista de los costes y reducirá, en consecuencia, la necesidad de apoyo estatal al organismo.
El comisario señaló que, a la vista del tremendo coste que provocará el envejecimiento de la población, "hay que pensar muy cuidadosamente" antes de adoptar una medida de ese tipo, pero insistió en que, cuando se habla en términos económicos, puede haber excepciones.
A su juicio, hay situaciones en que la salida de parte de la plantilla antes de su edad oficial de retiro puede ser adecuado para resolver "una situación insostenible", pero siempre tratando de minimizar los costes sociales de esa medida. EFECOM
epn/pam
Relacionados
- Economía/OPA.- Almunia recuerda que sigue abierto el proceso de infracción contra España y que el TUE se pronunciará
- Almunia ve probable que procedimientos contra España terminen en Tribunal UE
- Economía/Macro.- Almunia advierte de una "explosión" de deuda en la UE si no hay reformas contra el envejecimiento
- Almunia advierte a Francia contra despilfarros en año electoral
- Economía/Bolivia.- Almunia recuerda a Bolivia que necesita el capital extranjero para luchar contra la desigualdad