
Ramala, 7 mar (EFECOM).- La crisis financiera que sufre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el boicot internacional desde hace un año al Gobierno del movimiento islamista Hamas es de tal magnitud que "amenaza su existencia", según un informe del Banco Mundial.
"A corto plazo, la reanudación de la ayuda internacional a la ANP sería decisiva en términos de apoyo a la economía palestina", agrega el documento, enviado a funcionarios palestinos y publicado hoy por el diario "Al Ayam", editado en la ciudad cisjordana de Ramala.
Este boicot al Ejecutivo de Hamas impide a la ANP desde hace un año pagar sus salarios completos a buena parte de los 160.000 funcionarios públicos, entre estos los de seguridad.
No obstante, algunos sectores como el de la sanidad y la educación, han percibido sus emolumentos merced a un mecanismo de ayuda temporal (MAT) de la Unión Europea (UE), y otros donantes, entre estos algunos estados árabes y mediante prestamos bancarios.
En este sentido, el Banco Mundial insta a la ANP a que reduzca su partida mensual para salarios de funcionarios civiles y de seguridad de los actuales 120 millones de dólares (91,3 millones de euros) a ochenta millones de dólares (algo más de sesenta millones de euros).
"A fin de evitar esta crisis, la gestión administrativa y financiera debe cambiar de forma drástica", señala la institución nacida en Bretton Woods, con sede en Washington.
Para lograr esta mejora, primero hace falta "permitir una verdadera libertad de movimientos para los palestinos y, segundo, potenciar la posición financiera de la ANP", apunta el informe, aún no publicado oficialmente por el Banco Mundial pero entregado a personalidades palestinas de los ámbitos económico y financiero.
El Banco Mundial pide además a Israel que reanude el pago de las tasas y los ingresos aduaneros que retiene por un acuerdo de 1999 a los palestinos, transferencias que cesó desde la formación del Ejecutivo liderado por Hamas, en marzo del pasado año, y solicita a los donantes que reanuden su ayuda financiera a la ANP.
Según el texto del informe, "es muy trágico ver que todos los exitosos logros obtenidos en el pasado, principalmente en educación, salud, asuntos municipales y bienestar social, han desaparecido".
"Este deterioro será extremadamente peligroso salvo que la ANP, los donantes e Israel se apresuren a presentar un plan colectivo para que vuelva el dinero a la tesorería de la ANP", advierte.
Precisamente, un funcionario superior de Hamás citado hoy por el diario israelí "Haaretz" asegura que si Israel persuade a la comunidad internacional de no boicotear al futuro gobierno palestino de coalición pues participará su movimiento islamista, éste y el nacionalista Al Fatah le ofrecerán "un alto al fuego total". EFECOM
sar-ap/ez/jlm