Empresas y finanzas

Aumento del 50,7% de los beneficio en 2006 hasta 501 millones de euros

París, 7 mar (EFECOM).- El grupo hostelero francés tuvo el pasado año 501 millones de euros de beneficio, un incremento del 50,7 por ciento respecto a 2005, que responde en parte a las plusvalías por cesiones de activos.

Esa plusvalía fue en 2006 superior a las del ejercicio precedente en 89 millones de euros, indicó hoy en un comunicado Accor, cuyos resultados antes de impuestos y descontando los elementos excepcionales crecieron el pasado año un 28,7% hasta 727 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció por su parte un 9,4% en cifras absolutas (+9,7% en datos comparables) a 2.084 millones de euros, lo que representó un 27,4% de su facturación, el porcentaje más elevado conseguido por Accor.

Ese aumento de la rentabilidad, de 0,8 puntos porcentuales en términos globales, se consiguió en particular por la mejora en la actividad de servicios, donde el alza fue de un punto hasta el 40,8% de margen bruto de explotación.

La facturación aumentó el 6,6% (+6,7% en cifras equivalentes) con 7.607 millones de euros, la mayor subida desde 1998 gracias en particular a la recuperación en el sector hotelero en Europa y sobre todo en Francia en el cuarto trimestre.

El consejo de administración propondrá el reparto de un dividendo de 1,45 euros por acción, lo que significaría un 26,1% más del distribuido a cuenta del ejercicio 2005.

Accor señaló que de esa forma la tasa de distribución pasaría al 63% del resultado corriente antes de impuestos, en lugar del 66% el ejercicio pasado, y puntualizó que esa proporción debe tender en los próximos cuatro años al 50%, aunque el dividendo anual siga progresando.

Accor avanzó que en los dos primeros meses de este año, sus ingresos han aumentado un 13,2% en los hoteles europeos de gama alta y media y un 8,4% en los de gama económica, mientras que la subida ha sido del 2% en los hoteles económicos de Estados Unidos. Por su parte, la facturación en los servicios en datos comparables durante esos meses ha experimentado un alza del 14,5%.

Sobre el futuro, el grupo francés anunció el lanzamiento de una nueva marca, All Seasons, para hoteles económicos no estandarizados ubicados en los centros de las ciudades y en los principales centros de actividad.

Esta cadena de establecimientos, en el segmento de los hoteles de dos empresas, se desarrollará con franquicias y por la conversión de hoteles ya existentes.

Su lanzamiento se iniciará en Francia, para luego ampliarse a otros países europeos con un potencial previsto de 10.000 habitaciones de aquí a 2010.

La compañía ya ha firmado 19 contratos de franquicias para establecimientos que se explotarán con la nueva marca All Seasons, y otra docena de hoteles de filiales de Accor van a cambiar de cadena para incorporarse a ésta.

Dentro de su plan de desarrollo para el periodo 2006-2010, el grupo francés prevé invertir en total 3.000 millones de euros, de los cuales 2.500 millones en la apertura de 200.000 nuevas habitaciones, de las que cerca de 22.000 ya están realizadas.

Los 500 millones de euros restantes son para los servicios, y en este caso ya se ha materializado una parte con las compras del 50% de Accor Brasil por 197 millones de euros, y de Kadéos por 210 millones. EFECOM

ac/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky