Ginebra (Suiza), 6 mar (EFECOM).- El fabricante japonés Subaru presentó hoy en la 77 edición del Salón Internacional de Ginebra (Suiza) el primer motor diesel Boxer Turbo del mundo, que tiene una configuración de cilindros opuestos en horizontal.
El proyecto, que se encuentra en un avanzado estado de diseño, según Subaru, podría estar en el mercado a principios del próximo año.
La particularidad de este nuevo motor es la combinación de ser diesel con la configuración de cilindros opuestos en horizontal, diseño que permite un equilibrio entre la baja vibración y la fiabilididad de par de un motor diesel con la suavidad de rotación de la configuración desarrollada por Subaru.
La baja vibración se consigue gracias a la eliminación de fuerzas secundarias de inercia, mientras que este motor consigue también un bajo centro de gravedad como consecuencia de la colocación del turbocompresor debajo del motor.
El catalizador del Boxer Turbo Diesel le permite también reducir las emisiones de CO2.
El nuevo motor diesel se beneficia, por otro lado, de la rigidez y el reducido volumen de la configuración de cilindros opuestos en horizontal.
Este nuevo motor de Subaru, como ocurre en las versiones de gasolina, se complementará con el sistema de dirección simétrica AWD (Conducción a las Cuatro Ruedas, por sus siglas en inglés), que en 2007 cumple 35 años de existencia.
El fabricante japonés también presentó hoy en Ginebra el Subaru R1e, vehículo eléctrico, que ya es utilizado por la compañía eléctrica japonesa Tepco.
Este prototipo alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, con una autonomía de 80 kilómetros.
La batería, de litio, se carga al 80 por ciento en quince minutos y tiene una vida de diez años. EFECOM
pdj/jlm
Relacionados
- Investigadores europeos presentan motor hidrógeno tan eficiente como diesel
- Subaru se queda retrasado en el mercado por no tener motor diésel
- Subaru se queda retrasado en el mercado por no tener motor diésel
- El motor QSB3.3 de Cummins reconocido como "Diesel del año 2007"
- El nuevo Audi integra el motor diésel más potente en un coche de pasajeros