Madrid, 6 mar (EFECOM).- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, se ha adjudicado la construcción de una nueva central de ciclo combinado (gas) en México, a la que también aspiraba Iberdrola, que supondrá una inversión de 305 millones de euros (400 millones de dólares).
La central, denominada Norte I, de 450 megavatios de potencia, se instalará en el Estado de Durango y será la cuarta de Unión Fenosa en México, informó hoy la compañía española.
Las obras de la central comenzarán el próximo mes de junio y durarán veinticuatro meses, por lo que la planta entrará en operación comercial en junio de 2009.
Unión Fenosa cuenta con un contrato para vender la energía generada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, el organismo que ha adjudicado la construcción de la planta.
Con esta nueva central, la eléctrica española aumentará hasta 2.000 megavatios su capacidad de generación en México.
La inversión prevista en la central de Durango forma parte de los 3.000 millones de euros que Unión Fenosa tiene previsto invertir en la actividad de generación en el marco del Plan Estratégico 2007-2011.
La empresa española destinará a México casi 2.000 millones de euros en los próximos cinco años, que se sumarán a los mil millones invertidos hasta ahora.
La central Norte I será la cuarta operada por Unión Fenosa, después de las de Hermosillo, Tuxpan y Naco Nogales, que suman una potencia de 1.550 megavatios.
La planta de Hermosillo, situada en el Estado de Sonora, cuenta con una potencia instalada de 250 megavatios y entró en operación comercial en octubre de 2001.
El ciclo combinado de Tuxpan, de 1.000 megavatios, fue el segundo en ponerse en marcha.
Por último, la central de Naco-Nogales, situada en Agua Prieta, también en el Estado de Sonora, entró en operación en 2003 y tiene una capacidad de 300 megavatios.
En los próximos meses, el Gobierno mexicano sacará a concurso otras cuatro centrales de ciclo combinado. EFECOM
mam/pam
Relacionados
- Economía/Empresas.-Iberdrola y la francesa Alstom modernizarán una central eléctrica de México por 466 millones de euros
- Iberdrola inicia las pruebas de la central de Tamazunchale, el mayor ciclo combinado de México
- Iberdrola Ingeniería se adjudica un contrato para construir una central hidroeléctrica en México por 13,9 millones de dólares
- Iberdrola construirá central hidroeléctrica en México por 13,9 millones
- Iberdrola construirá una central hidroeléctrica en México por 13,9 mln usd