Empresas y finanzas

Trabajadores Vitelcom anuncian tres semanas movilizaciones rechazo despidos

Málaga, 5 mar (EFECOM).- Los trabajadores de la empresa de fabricación de teléfonos móviles Vitelcom anunciaron hoy tres semanas de movilizaciones a partir de la próxima semana en rechazo al expediente de extinción de empleo de los 400 trabajadores, abierto por la dirección la pasada semana.

Las actuaciones comenzarán el próximo día 13 y se prolongarán hasta final de mes, según anunció a los periodistas la presidenta del comité de empresa de Vitelcom, Encarna Castillo, durante la asamblea que los trabajadores mantuvieron con representantes del sindicato de CCOO.

Castillo anunció que las movilizaciones se iniciarán en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde se ubica la empresa, y que se prevé una manifestación en la capital malagueña para pedir el apoyo de los ciudadanos.

Además, extenderán sus protestas a las diferentes instituciones, donde los trabajadores manifestarán sus protestas "hasta encontrar una solución", explicó la presidenta del comité.

Los representantes sindicales y del comité de empresa se reunirán mañana martes en Sevilla con el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para "plantear las acciones que de manera inmediata se pueden tomar para mantener los puestos de trabajo y la actividad de Vitelcom", informó Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga.

También está previsto para mañana que el PSOE presente una moción en el pleno de la Diputación que apoye las demandas de los trabajadores, y que sea respaldada por el resto de grupos políticos, según Herrera.

Los cuatrocientos empleados de la fábrica malagueña, con una media de 33 años, no han percibido el sueldo de febrero, aunque se espera que cobren a mediados de marzo, según el sindicato, y la producción está paralizada.

"Algunos trabajadores ya se han marchado, otros tenemos familias e hipotecas que pagar, y todavía no sabemos si vamos a aguantar", señaló uno de los empleados en la asamblea.

Por otro lado, la situación de inminente quiebra ha motivado a algunos acreedores, como la empresa A-Novo, a presentar una demanda por impago contra Vitelcom que ha abierto la vía de la Ley Concursal, indicó el representante sindical.

A partir de ahora, la sociedad depende de un administrador judicial que deberá realizar una auditoría de la empresa y establecer su nivel de endeudamiento para poder liquidar los activos y hacer frente a los pagos de los acreedores, o declarar la quiebra oficial, por lo que los trabajadores quedarían en paro.

El expediente de extinción de empleo está en manos de la Junta de Andalucía, que deberá emitir su rechazo o aceptación en un plazo máximo de treinta días. EFECOM

jsb/jrr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky