Empresas y finanzas

El PP revisará la entrada de Enel en Endesa cuando vuelva al Gobierno

Madrid, 5 mar (EFECOM).- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, pidió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue con "rapidez" la entrada de Enel en el capital de Endesa y avanzó que el PP revisará la operación cuando vuelva al Gobierno.

El Grupo Popular, por medio de Martínez Pujalte, presentó hoy una denuncia contra el Ejecutivo y Enel ante la CNMV por presunta concertación y supuesto uso de información privilegiada.

"No vamos a tolerar que empresas públicas extranjeras controlen compañías en sectores estratégicos", subrayó el diputado popular durante una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso minutos después de presentar la denuncia en la sede del supervisor bursátil.

Por ello, dijo, el PP se compromete a revisar las "operaciones fuera de mercado" cuando "tenga la responsabilidad de Gobierno", lo que incluye la protagonizada por Enel.

Martínez Pujalte no aclaró qué hará el PP cuando esté en el Ejecutivo y se limitó a decir que una empresa extranjera con capital público, en este caso Enel, no puede ejercer derechos por encima del tres por ciento en compañías energéticas españolas.

El diputado popular aseguró que "hay base jurídica suficiente para exigir a la CNMV que investigue" la entrada de Enel en Endesa y pidió al supervisor bursátil que estudie "con detenimiento" la denuncia del PP y que "actúe con rapidez para preservar el prestigio de España en los mercados internacionales".

La denuncia presentada por el Grupo Popular pide a la CNMV que investigue una presunta concertación entre Enel y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 2,9 por ciento de Endesa.

Martínez Pujalte calificó de "opa a la siciliana" la entrada de Enel en Endesa y dijo que los "padrinos" han sido el ministro de Industria, Joan Clos, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas.

"Clos y Taguas han sido los muñidores de una operación de espaldas a los reguladores para intervenir en una compañía privada", dijo.

La denuncia del PP recuerda que Clos y Taguas se reunieron el pasado 16 de febrero con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. Ambos han reconocido esos encuentros, pero han recalcado que en ellos no se planteó la entrada de la eléctrica italiana en Endesa.

El diputado popular insistió en que Enel ha entrado en Endesa "de la mano del Gobierno" y con la "promesa expresa" del Ejecutivo de que se levantarán las limitaciones de voto contempladas en la legislación.

"¿Alguien cree que Enel vendría a comprar Endesa, con una inversión tan tremendamente importante, si no se le ha prometido previamente levantar todas las limitaciones?", se preguntó.

Martínez-Pujalte calificó de "absurdo" que una empresa española privatizada "caiga en manos" de una compañía pública extranjera.

"Resultaría contraproducente para los consumidores que las inversiones de Endesa las decida una empresa pública italiana porque al final, indirectamente, las va a decidir el Gobierno italiano", explicó.

El diputado popular aseguró que la entrada de Enel perjudica a los accionistas minoritarios de Endesa y recordó que, según la legislación vigente, la existencia de concertación obligaría a la eléctrica italiana a lanzar una opa. EFECOM

mam/cg

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint