
París, 5 mar (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, negó hoy que Francia quiera bloquear las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que el presidente, Jacques Chirac, pidiera firmeza a la Unión Europea y arremetiera contra el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
"No se trata de bloquear las negociaciones sino de devolver un poco de sentido común", dijo Villepin, durante su visita al Salón Internacional de la Agricultura.
Tras inaugurar esta feria el pasado sábado, Chirac exigió que la Unión Europea se mantenga firme "como una roca" en las negociaciones en la OMC.
"No debemos seguir ni de cerca ni de lejos las tentaciones" de Mandelson, que está "continuamente dispuesto a ceder sin que en contrapartida los estadounidenses hayan manifestado ninguna intención de hacer la menor concesión en el plano agrícola", dijo Chirac, al denunciar igualmente a los grandes países emergentes.
Villepin argumentó hoy que la agricultura "no tiene vocación de ser la variable de ajuste" en las negociaciones en la OMC, y que es preciso avanzar en los aspectos industrial y de servicios pero sin sacrificar la agricultura.
Poco antes, en una entrevista radiofónica, el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, había calificado de "depredadores" a las "grandes potencias agro-industriales", como Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, por su postura en las negociaciones de liberalización del comercio mundial en la OMC.
"Son países que les gustaría venir a nuestros mercados, que bajáramos nuestros derechos aduaneros sin dar la menor contrapartida para que entremos en sus territorios", dijo, al insistir en que Francia y la UE sean "muy firmes". EFECOM
al/pam
Relacionados
- Clos niega 'concertación' entre el gobierno y Enel
- Economía/Empresas.- M&S niega su pretensión de lanzar una OPA por Sainsbury
- Iberia niega futuras fusiones aunque cree que hay demasiadas aerolíneas
- Presidente de Iberia niega una fusión con British o Lufthansa
- Clos niega que en la reunión con Enel se planteara su entrada en Endesa