
A Vins & Spirit, la empresa de bebidas alcohólicas propiedad del Gobierno sueco, le ha salido otro pretendiente. Desde que Estocolmo hizo pública su intención de privatizar el grupo, muchas compañías han mostrado su interés por hacerse con ella. La última en añadir su nombre a la lista ha sido Bacardi.
El fabricante de ron ha comunicado al gobierno de Fredrik Reinfeldt su interés en comprar Vin & Spirit. "V&S y en especial Absolut serían algo estupendo para Bacardi", afirma el director ejecutivo de esta última, Andreas Gembler, en declaraciones recogidas por el diario británico Financial Times.
Absolut, una "joya"
"De las pocas marcas globales susceptibles de adquisición, V&S, y de modo particular Absolut, es naturalmente la joya para una empresa como la nuestra", explica Gembler.
Y es que Absolut, marca de gran tradición en Suecia, es la estrella del lote: es el segundo vodka más consumido del mundo, sólo por detrás de Smirnoff - propiedad de Diageo -, y genera el 50 por ciento de las ventas y el 80 por ciento de los beneficios de Vins&Spirits. Además, su facturación sigue multiplicándose en los últimos años debido a la creciente popularidad del espirituoso.
Muchos interesados
Los analistas han valorado la venta de V&S en unos 4.300 millones de euros. A este respecto, Gembler ha afirmado que Bacardi no necesitaría de una oferta pública inicial para comprar el grupo sueco ya que no tienen "ningún problema para financiar una compra de esa magnitud".
Además de Bacardi, entre cuyas marcas figuran también el vermut Martini y el whisky Dewar, otras empresas compiten por quedarse con Absolut. Algunas de ellas son Diageo, el primer grupo de bebidas alcohólicas del mundo, la francesa Pernod Ricard o la estadounidense Fortune Brands, que tiene ya un acuerdo de distribución con V&S.
El viernes, el gobierno sueco solicitó oficialmente al Parlamento autorización para privatizar el grupo Vin & Sprit, entre otras compañías. Por ahora, el Ejecutivo ya tenía vía libre luz verde para vender los holdings del grupo bancario Nordea AB, la empresa de telecomunicaciones TeliaSonera y el operador en bolsa OMX AB, y con esta nueva petición parlamentaria pretende extenderla a los holdings de Vin & Sprit, el grupo estatal Vasakronan AB y la compañía de hipotecas SBAB.