Empresas y finanzas

Zapatero cuenta con la Generalitat para asignar la futura terminal Sur

Barcelona, 1 mar (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la decisión de asignar la futura terminal Sur de El Prat se tomará contando con la Generalitat, las compañías y sectores interesados y que el aeropuerto será un nudo de conexiones internacionales.

Zapatero ha visitado la nueva torre de control del aeropuerto de El Prat y las obras de la terminal Sur, que entrará en servicio a finales del 2008, como estaba previsto, o a principios del 2009, según ha explicado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que asignación de los espacios de la nueva terminal se hará teniendo en cuenta a las aerolíneas y alianzas aéreas que apuesten por hacer de Barcelona un importante centro de conexiones internacionales.

Antes de la adjudicación, las aerolíneas tendrán que presentar los planes estratégicos y de expansión que prevén desarrollar desde El Prat en los próximos cinco años.

Zapatero ha afirmado que la asignación de la nueva terminal se tomará "contando y escuchando" a todas las administraciones, "empezando por la Generalitat y por las compañías y sectores interesados".

Además, ha dicho que El Prat se convertirá en uno de los principales aeropuertos internacionales de Europa.

"Se busca obtener el fomento de la operativa 'hub' (centro de distribución de vuelos) en todo el aeropuerto, la máxima eficacia y equilibrio en el uso de todas las infraestructuras, la maximización de las posibilidades de crecimiento de las compañías facilitando la competencia actual y futura, la calidad de servicio adecuada y la minimización de los desplazamientos de los pasajeros y los tiempos de conexión", ha dicho.

Zapatero ha asegurado que la asignación de la nueva terminal es una decisión que hay que estudiar "bien", por lo que el proceso durará unos meses.

Sobre la participación de la Generalitat en la gestión de El Prat, se limitó a reiterar su compromiso de que el gobierno catalán esté presente y ha dicho que habrá "el tiempo necesario para llevar adelante ese proceso de diálogo", y no ha especificado cómo será esta participación.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por hacer de El Prat un aeropuerto internacional e intercontinental tal y como reclama la sociedad y el gobierno catalán y "como ha confirmado hoy el presidente del Gobierno".

Montilla se ha mostrado satisfecho porque Zapatero "ha dejado claro que la decisión (de asignación de la nueva terminal) se hará "de acuerdo con la Generalitat".

En la visita a El Prat también ha participado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; representantes de la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona y un nutrido grupo de representantes de la economía y la sociedad catalana.

CiU y PPC han censurado las "vagas promesas" de Zapatero sobre el futuro de El Prat, también ERC e ICV han considerado que su visita no ha servido para concretar soluciones para el aeropuerto ni para resolver los problemas de Renfe en Cataluña.

El PSC ha calificado de "histórica" la visita del presidente del Gobierno a El Prat para "mostrar su compromiso de que contará con la Generalitat en el proceso de concesión de la nueva terminal".

Por otra parte, Zapatero también ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Edificio de Diseño de Seat, donde el presidente de la compañía, Erich Schmitt, ha explicado que prevé la fabricación de nuevos modelos e inversiones en España por valor de casi 5.000 millones de euros en los próximos diez años. EFECOM

ao/rq/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky