Empresas y finanzas

CE dice países deben decidir si recurren a Fondo Globalización en caso Airbus

Bruselas, 1 mar (EFECOM).- Los países afectados por los despidos y ventas de fábricas planeadas por el consorcio aeronáutico Airbus deberán decidir si recurren al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para compensar los daños económicos de esas medidas, indicó la portavoz de Empleo de la CE, Katharina Von Schnurbein.

La portavoz explicó que todavía es pronto para saber si en este caso concreto se podrán recibir ayudas, aunque insistió en que es ahora cuando los países deben decidir si van a pedir oficialmente esa asistencia.

El citado fondo, estrenado este año, destinará hasta 500 millones de euros anuales del presupuesto de la Unión a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia directa y demostrable de la globalización.

La portavoz recordó que para que su aplicación sea posible se deben cumplir varias condiciones, en particular que "exista un vínculo claro con la globalización".

Además, se requiere una pérdida de al menos 1.000 empleos directos o indirectos generados por una empresa determinada en un periodo máximo de cuatro meses.

Otro supuesto es la destrucción de al menos 1.000 puestos de trabajo de pequeñas o medianas empresas en un periodo de nueve meses debido a una crisis sectorial en una región determinada.

El fabricante aeronáutico Airbus anunció ayer que procederá a una reducción de plantilla en 10.000 personas hasta 2010, 400 de ellas en España. EFECOM

mb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky