MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El número sociedades sociedades constituidas durante el pasado ejercicio se situó en 149.434, lo que se traduce en un incremento del 7,41% en comparación con las 139.118 entidades creadas en 2005, según los datos de la Estadística Mercantil elaborada por el Colegio de Registradores, presentados hoy en Madrid.
El director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Mariano Alvarez, explicó que estas cifras suponen "una fuerte tasa de crecimiento interanual y superan con creces la media de los últimos cinco años".
En cuanto a la forma societaria de las empresas constituidas, las sociedades limitadas suponen el 98% del total, mientras que las sociedades anónimas "siguen su declive", ya que representan el 1,35% del total. Asimismo, otros tipos de sociedades --colectivas, comanditarias, fondos de inversión o pensiones-- alcanzaron el 0,51% del global de compañías formadas en 2006.
En este sentido, Alvarez señaló que la reducida representación de las sociedades anónimas en el total de compañías formadas se debe a que la entidad española "no es una empresa de grandes dimensiones".
Respecto a las constituciones por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más registros experimentó en 2006, con 27.892 nuevas empresas, y la Comunidad de Madrid alcanzó las 27.628 nuevas sociedades. Alvarez destacó el crecimiento registrado por la Comunidad de Extremadura (+37,94%) y la situación de Canarias, que inscribió menos sociedades que en 2006 (-1,29%).
Por otro lado, durante el pasado año el órgano de administración más habitual entre las sociedades anónimas fue el consejo, con un 44% del total, seguido del administrador único, con el 39%. En las sociedades limitadas, la primera posición fue para el administrador único (51%), por delante de los administradores solidarios (24%).
En lo que se refiere a cambios estructurales de las empresas, en 2006 se produjeron 1.263 fusiones por absorción, frente a 8 por unión, por lo que se mantienen los niveles de 2004, cuando se realizaron 1.260 operaciones de este tipo. Además, en el ejercicio anterior se llevaron a cabo 157 escisiones, un 25% más que en 2005.
Las quiebras declaradas fueron 113 durante 2006 y se redujeron un 60% frente a los datos del año precedente, al tiempo que se produjeron 41 suspensiones de pagos, un 65% menos.
Por último, el número total de depósitos de cuentas anuales realizados de enero a diciembre de 2006 se situó en 1,08 millones de operaciones, lo que se traduce en un aumento del 4,76%. En cuanto al método de presentación de las cuentas, el más utilizado fue el digital, que representa el 52,4% del total.
Relacionados
- Economía/Empresas.- (Ampliación) El número de sociedades mercantiles creadas en agosto creció un 20,4%, hasta 10.047
- Economía/Empresas.- El número de sociedades mercantiles creadas en marzo creció un 21,8%, hasta 16.178
- Economía/Empresas.- El número de sociedades mercantiles creadas en febrero creció un 4%, hasta 13.075