
Se veía venir. Los rumores de venta eran insistentes y, tal y como se esperaba, el operador alemán Deutsche Telekom ha confirmado que está estudiando la venta de su filial española, Ya.com, a la que ya no considera una división "estratégica" para su negocio. Fuentes de la empresa de telecomunicaciones consultadas por eleconomista.es han preferido no hacer declaraciones.
La decisión ha sido anunciada tras la presentación de resultados, que por cierto no han sido nada favorables para la compañía germana. Deutsche Telekom ingresó en 2006 un 43,4 por ciento menos que el año anterior, debido a la creciente competencia y a los costes derivados de los recortes de personal.
Ya.com
El peso de los números rojos está empezando a hacer mella en el operador, por eso va a comenzar a deshacerse de las filiales que no generen beneficios.
La compañía germana todavía no ha despejado ninguna de las dudas que se ciernen sobre la operación, ni a los medios ni a la propia plantilla de Ya.com, a los que sólo se les ha informado de que está en venta.
El primer interrogante es quién cerrará la transacción. Aunque se especula con varios candidatos, entre los que se encuentran Orange, Vodafone, Ono y también varias firmas de capital de riesgo, todavía no se ha confirmado cual será el comprador de la española, con graves pérdidas desde que compró Albura en 2005.
La segunda cuestión -y principal escollo -que se plantea es el precio de compra, que podría situarse entre los 250 y los 300 millones, y que, según fuentes financieras, los interesados han considerado demasiado alto.
Más posibles ventas
Pero Ya.com no es la única posible nominada para abandonar forzosamente el barco. El operador alemán podría vender la división de medios y televisión de T-Systems, el proveedor alemán DeTe Immobilien, la compañía francesa Club Internet, las torres de radio en Alemania y Estados Unidos, Deutsche Funkturm GmbH y US Towers, respectivamente, así como las acciones que aún controla en la inmobiliaria Sireo.