Empresas y finanzas

Bombardier suministrará 150 locomotoras a Trenitalia por 368 millones euros

Madrid, 1 mar (EFECOM).- Bombardier Transportation ha firmado un acuerdo con Trenitalia (Ferrocarriles Italianos) para el suministro de 150 locomotoras eléctricas E464 adicionales, pedido valorado en 368 millones de euros, informó hoy el fabricante canadiense.

En el país transalpino, la compañía ha recibido pedidos por un total de 538 locomotoras, de las cuales 350 ya están prestando servicio comercial, mientras que las unidades adicionales se entregarán a Trenitalia entre febrero de 2008 y marzo de 2010.

La producción de las locomotoras será llevada a cabo por la planta italiana de Vado Ligure, en tanto que el equipo de propulsión y las cajas serán suministrados por las instalaciones que el fabricante tiene en la localidad española de Trápaga (Bilbao) y la ciudad polaca de Wroclaw.

Con las 150 locomotoras E464 adicionales, Trenitalia estará operando una de las mayores flotas de Europa de un mismo tipo de vehículo, "convirtiéndose en uno de los primeros operadores en beneficiarse de unos costes reducidos considerablemente en términos de mantenimiento y operación".

Con una potencia máxima de 3,5 megavatios y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el producto E464 representa una tecnología de última generación para locomotoras de potencia media de 3 kilovatios de corriente continua.

Bombardier Transportation es uno de los fabricantes de material rodante más importante de Italia, participando en algunos de los proyectos ferroviarios más destacados del país.

Entre ellos cabe mencionar los diferentes tipos de locomotoras eléctricas de Trenitalia, el tren de alta velocidad ETR500 (como miembro del consorcio Trevi), el "people mover" del aeropuerto de Roma Fiumicino y los vehículos tranvía de Milán y Palermo, los sistemas de propulsión de los nuevos vehículos del metro de Roma y el sistema de gestión de tráfico instalado en varias secciones de la red ferroviaria italiana (SCMT).

El grupo emplea en Italia a cerca de 700 personas, de las que 500 trabajan en la planta de Vado Ligure, inaugurada en 1905, donde hasta la fecha han sido fabricadas más de 1.400 locomotoras.

Bombardier Transportation tiene su sede central en la capital alemana, Berlín, y opera en cerca de sesenta países.

En cuanto a España, su actividad se centra en las oficinas centrales ubicadas en Madrid y en sus dos factorías, Trápaga y la localidad madrileña de Alcobendas, donde se producen sistemas de propulsión y control, y sistemas de señalización, respectivamente.

Trápaga es una de las nueve plantas que Bombardier tiene en todo el mundo dedicadas a la actividad de Propulsión y Control.

Además de los contratos nacionales, en esta factoría se producen pedidos internacionales, exportaciones que representan casi el 75% de la producción total. EFECOM

kot/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky