Empresas y finanzas

Tres incendios provocados provocan retrasos 60 minutos en Cercanías Barcelona

Barcelona, 28 feb (EFECOM).- Tres incendios "prácticamente simultáneos" y provocados, "según todos los indicios", han dañado los sistemas de seguridad y señalización de la red de Cercanías de Renfe de la región metropolitana de Barcelona, provocando retrasos de una media de 60 minutos en todas las líneas de Cercanías.

Estas incidencias, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), han consistido en algunos casos en cortes de cables e incendios de arquetas mediante el empleo de sustancias inflamables.

Según ha informado en un comunicado el ADIF, el primer incendio se ha producido en el túnel que comunica las estaciones de Sants y plaza Catalunya se ha producido a las 19.24 horas y ha sido sofocado por el personal de esa entidad a las 19.40 horas.

Sin embargo, el incendio ha dañado los cables de seguridad y los semáforos de las dos vías del túnel se han quedado en rojo, de forma que la circulación se ha regulado manualmente.

Las otras dos incidencias han tenido lugar en las estaciones de Castellbisbal (Barcelona) y Sant Andreu Comtal (Barcelona ciudad) a las 19.30 y a las 19.45 horas, respectivamente, y han afectado también a los sistemas de seguridad y señalización.

Estas incidencias, que han sido comunicadas por ADIF a la Delegación del Gobierno en Cataluña y la consellería de Interior de la Generalitat, han consistido en incendios de arquetas, cortes de cables y otros posibles actos de sabotaje, ya que se han encontrado líquidos inflamables en el lugar de los hechos.

Estas incidencias han afectado a todas las líneas a pesar de que el túnel que enlaza Sants y plaza Catalunya es utilizado por los trenes de las líneas C-1, C-3, C-4 y C-7, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

Por otro lado, la circulación de trenes con origen o destino a Sant Vinceç de Calders y al Aeropuerto de El Prat, que se ha visto afectada por una avería que se ha registrado sobre las 18.00 horas, circulan con normalidad desde las 19.45 horas, según ha informado la compañía ferroviaria.

La avería ha afectado a las líneas C-2, que une Maçanet-Massanes y Sant Vicens de Calders, y la C-10, que enlaza la estación de Francia con el aeropuerto de El Prat.

En lo que va de año, la red de Cercanías de Renfe ha registrado una veintena de averías e incidencias, lo que ha colmado la paciencia de muchos pasajeros, que agrupados bajo el colectivo "Usuarios hartos de Renfe" han anunciado para mañana un acto de protesta que consistirá en no pagar el billete. EFECOM

jl/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky