Empresas y finanzas

Nadal evita tomar partido y pide vuelos transoceánicos a compañías que pujan

Barcelona, 28 feb (EFECOM).- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, ha rechazado "tomar partido" entre Star Alliance o Oneworld como posibles adjudicatarias de la nueva terminal sur del aeropuerto de El Prat y ha exigido a las compañías que pujan que contemplen vuelos transoceánicos.

En respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU en el Parlamento catalán Josep Rull, Nadal ha advertido de que "hoy es muy difícil tomar partido por ninguna de las alianzas o compañías".

Por un lado, Iberia, que forma parte de Oneworld, opta por concentrar en Madrid "la práctica totalidad de sus vuelos transoceánicos", si bien "esta alianza tiene hoy más del 35% de los movimientos del aeropuerto de El Prat".

Star Alliance, por su parte, "tiene un 19% de los movimientos, está creciendo y puede acabar teniendo un papel relevante y seguramente más competitivo", aunque "podría inducir a algún equívoco a la hora de señalar a Barcelona no como un auténtico 'hub' (distribuidor de vuelos) sino como un camino intermedio en la dirección de Fráncfort como auténtico aeropuerto de transferencia para los vuelos transoceánicos".

El conseller ha indicado que antes de tomar la decisión sobre la adjudicación de la nueva terminal de El Prat habrá que evaluar las propuestas de las compañías que quieran pujar.

Nadal ha explicado que habrá que saber "qué apuesta hacen por los vuelos de conexión e intercontinentales, frecuencias y horarios", cómo se "alinean estas compañías o alianzas con las áreas estratégicas de Asia y Euromediterráneo", cuál es el "volumen de oferta de vuelos" o qué "equilibrio proponen entre viajes de negocio y de turismo".

Además, deberá aclararse "cuál es el grado de aceptación de las diferentes alianzas de una condición indispensable, que es que, en caso de incumplimiento de todas estas propuestas, las administraciones tendrán la facultad de reconsiderar y redistribuir de forma diferente los espacios resultantes fruto de la primera adjudicación".

"Con el conocimiento de estos datos se podrá tomar la decisión estratégica más adecuada para la gestión de esta terminal", ha añadido.

Después de que el líder de CiU, Artur Mas, planteara que el Parlament apruebe una proposición de ley conjunta para que todos los partidos catalanes defiendan en el Congreso un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos catalanes, Rull ha ahondado en la idea.

El diputado de CiU ha propuesto crear una comisión de estudio en el Parlament, en la que participen representantes de la sociedad civil y que en dos meses entregue un informe, cuyas conclusiones se puedan transformar en una proposición de ley que defina el modelo.

En la réplica, Nadal ha dicho que "la decisión sobre la terminal sur será muy relevante, pero lo fundamental es cambiar el modelo de gestión del sistema aeroportuario español y definir un modelo de gestión de un sistema aeroportuario catalán que tenga autonomía suficiente para tomar decisiones desde aquí". EFECOM

rm/mg/br/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky