Empresas y finanzas

Normalidad en vuelos excepto transoceánicos Air Madrid e Iberia

Madrid, 10 dic (EFECOM).- La mayoría de los vuelos se desarrollan con normalidad en el aeropuerto de Barajas en la primera jornada de operación retorno del puente de la Constitución, aunque hubo demoras en algunas rutas de Iberia y Air Madrid a Latinoamérica lo que provocó reclamaciones y protestas de los viajeros.

Según informaron a Efe fuentes de AENA, el aeropuerto madrileño tiene programados hoy 1.231 vuelos, en los que las compañías aéreas ofertan unas 202.000 plazas, y hasta las 17.00 horas se habían operado 670 de los movimientos programados con normalidad en la mayoría de los casos.

Sin embargo, tres rutas de Iberia a Buenos Aires, Lima y Santo Domingo, que estaban programadas para este mediodía, despegaron con más de tres horas de demora; así como un trayecto a la capital argentina de la pasada medianoche salió hacia su destino con nueve horas de retraso, por lo que varios pasajeros presentaron reclamaciones.

La compañía señaló que estas demoras se deben a que un Airbus 340 de Iberia, que fue sometido a operaciones de mantenimiento salió de los hangares más tarde de lo previsto, con lo que la aerolínea tuvo que reorganizar la programación de sus aviones.

Este hecho motivó que una ruta a Bogotá saliera ayer de Barajas con once horas de demora, y hoy esta previsto que este avión aterrice en Madrid desde la capital colombiana con doce horas de retraso.

Así mismo, hoy llegó a Madrid con seis horas de demora un vuelo de Iberia de Montevideo y otro de Santo Domingo con siete horas de retraso.

Además, hoy se volvieron a registrar reclamaciones y protestas por parte de los viajeros de Air Madrid de una ruta procedente de Buenos Aires, que aterrizó en Barajas con ocho horas de demora.

Los viajeros protagonizaron una protesta en las oficinas de la compañía en el aeropuerto madrileño, que obligó a personarse a vigilantes de seguridad del aeropuerto, mientras reclamaban por la pérdida de conexiones que tenían previsto tomar.

También presentaron reclamaciones los viajeros de un vuelo a Toluca (México) que tenía que haber salido ayer de Madrid a las 18.30 horas y lo hizo a las 14.30 horas de hoy vía Cancún.

Varios de los viajeros afectados expresaron a Efe su preocupación por "nuestro futuro, ya que ahora nos llevan a Cancún, que está a 2.500 kilómetros de México D.F., y no sabemos lo que pasará con nosotros".

Fuentes del sector aeronáutico informaron a Efe el pasado martes de que la compañía Air Madrid y Aviación Civil se reunirían esta semana, para abordar los problemas que acumula la aerolínea en retrasos en sus vuelos.

Sin embargo, hoy, tanto fuentes oficiales del ministerio de Fomento, como de Air Madrid aseguraron que no hay ninguna reunión prevista entre ambas partes para los próximos días.

Por su parte, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que durante el puente de la Constitución se recibieron peticiones en varios departamentos del aeropuerto de Barajas de informes sobre los incidentes registrados con los vuelos de Air Madrid en los últimos días, así como listados de las rutas que opera la aerolínea. EFECOM

oas/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky