Empresas y finanzas

Clos dice cierre Delphi se debe a estrategia global y no a factoría de Cádiz

Madrid, 28 feb (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que el anunciado cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz) del fabricante de componentes para automóviles Delphi se debe más a una estrategia global de la empresa que a la propia actividad de la factoría.

En respuesta a una interpelación del grupo de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados sobre la actuación del Gobierno en la gestión del problema, Clos indicó que, aunque hay que esperar a recibir datos de la empresa, hay indicios de que al menos dos de sus tres divisiones son rentables.

Esta afirmación fue compartida por la diputada de IU Isaura Navarro, quien calificó de fraudulento el proceso de deslocalización (traslado de una empresa a otra zona) de Delphi en la Bahía de Cádiz.

"Es demostrable que con una buena gestión la planta es rentable", añadió Navarro.

Clos señaló también que el sector del automóvil en España no está en crisis y que no está habiendo "deslocalizaciones masivas", y añadió que el cierre de la planta de Puerto Real se debe a la crisis del sector en Estados Unidos.

"En el sector de la fabricación de componentes para automóviles, en los último años las inversiones en España han sido mayores que las desinversiones, y las localizaciones mayores que las deslocalizaciones", afirmó el ministro.

El titular de Industria, quien anunció una "respuesta contundente", reiteró su exigencia a la empresa para que cumpla los requisitos de defensa de los trabajadores y para que compense a las Administraciones por las ayudas y subvenciones recibidas, que cifró por encima de los sesenta millones de euros. EFECOM

pdj/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky