Empresas y finanzas

PNV y BNG coinciden política UE es contradictoria si permite venta anchoa

Madrid, 28 feb (EFECOM).- Los grupos parlamentarios del Congreso PNV y BNG coincidieron hoy en afirmar que la política comunitaria es contradictoria si finalmente permite la venta de anchoa procedente de la campañas experimentales.

Los portavoces de ambos partidos valoraron a EFE la aprobación ayer en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley que insta al Gobierno a prohibir la comercialización de las capturas de anchoa de la campaña experimental aprobado por el Consejo de Ministros de la UE.

El portavoz del PNV, Iñaki Txueka, destacó que la competencia en consumo interno y comercialización de productos pesqueros es del Estado central, por lo que la proposición no de Ley respaldada ayer por el Pleno "no es en absoluto contra ley".

Resaltó que lo que realmente es contra ley es aprobar un TAC de capturas cero y luego dejar la puerta abierta para que se comercialicen toneladas de anchoa con la excusa de ser de pesquerías experimentales, cuando en realidad pueden proceden de las flotas pelágicas.

La aprobación de la proposición no de ley que insta a Gobierno a prohibir la comercialización de la anchoa procedente de pesquerías experimentales es un toque de atención al Gobierno de todo el sector y el conjunto del Parlamento.

Insistió en que por primera vez todas las cofradías de pescadores españolas han tomado conciencia de la mala situación de la pesquería y han optado por adoptar medidas eficaces y no parches.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Rodríguez, indicó que la política comunitaria es contradictoria si permite comercializar capturas procedentes de pesca experimental.

Añadió esta comercialización de anchoa procedente de pesquerías experimentales y su entrada en el mercado podría invitar al fraude y a sembrar la duda sobre su procedencia que podría ser de embarcaciones pelágicas que la introducen en el marcado rompiendo el TAC cero adoptado.

Coincidió con otros portavoces en que al margen de lo que diga la Unión Europea, el Estado es quien tiene competencias en materia de consumo y comercialización, y resaltó que debe ser el Gobierno de España el que decida si se comercializa o no aquí la anchoa procedente de la pesca experimental. EFECOM

msg/mr/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky