Madrid, 28 feb (EFECOM).- El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó hoy que el Ministerio de Industria ya ha recibido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la entrada de la compañía argelina Sonatrach en la actividad de comercialización de gas solicitado por este departamento.
El Ministerio tiene debe estudiar ahora el texto y decidir si autoriza a la empresa argelina a operar en el mercado gasista español a tenor del "interés general y su impacto en la competencia", dijo Nieto en declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Industria del Senado.
Sonatrach ha pedido permiso al departamento que dirige Joan Clos para poder operar en el negocio de comercialización de gas en España y, a su vez, el Ministerio solicitó un informe sobre el asunto a la CNE.
Según explicó Nieto, el texto enviado por el regulador energético "no valora ni autoriza" la petición de Sonatrach y se limita a analizar las implicaciones que podría tener la entrada de la empresa argelina en España.
Nieto destacó que España y Argelia tienen "muy buenas relaciones" y señaló que es lógico que si un país vecino pide poder operar se haga un esfuerzo, aunque advirtió que Industria vigilará que su incorporación no perjudique a la competencia y la seguridad del suministro.
El pasado 7 de febrero, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, dijo que la presencia de Sonatrach en el mercado español "no es ninguna amenaza" y se mostró convencido de que conseguirá la autorización porque "no existen problemas de reciprocidad entre Argelia y España".
El Grupo Socialista ha presentado una enmienda al proyecto de reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos según la cual Industria podrá denegar la autorización para comercializar gas natural en España si la empresa solicitante pertenece a un país no comunitario que no haya abierto su mercado y que no ofrezca los mismos derechos a las compañías españolas. EFECOM
apc/jla
Relacionados
- Competencia pide informe tribunal vasco sobre actitud cajas vascas y navarra
- Banco de España: Presentación del informe "Inversores institucionales, ahorro global y asignación de carteras"
- Banco de España: Presentación del informe "Inversores institucionales, ahorro global y asignación de carteras"
- Economía/Energía.- CiU pedirá mañana en el Congreso un informe con las necesidades del sector en los próximos 30 años
- COMUNICADO: Se publica un nuevo informe sobre convergencia móvil y el mercado de 2.200 millones de consumidores móviles