Empresas y finanzas

El beneficio neto de la actividad hotelera de NH Hoteles aumenta un 30,6% respecto al ejercicio anterior

? Los ingresos de la actividad hotelera crecieron un 13,4%, hasta los ?1.021,5M; el Revpar (ingreso por habitación disponible) subió un 9,7% y el EBITDA un 27,2%, hasta los ?161,8M

? Sotogrande registra unos ingresos de ?69,3M y un EBITDA de ?27M, así como ventas pendientes de contabilizar por valor de ?74,6M, con un margen de ?29,6M

? La apertura de la acción descuenta ?0.18 por el derecho de suscripción de la ampliación de capital

La actividad hotelera de NH Hoteles ha registrado una importante mejora en 2006, con un aumento del beneficio neto del 30,6% con respecto al año anterior, hasta los ?45,9M. Este resultado se ha obtenido gracias a un incremento de los ingresos hoteleros del 13,4%, hasta los ?1.021,57M. La mejora de la ocupación y un aumento del ADR (precio medio) del 8,7% han contribuido al crecimiento de las ventas. El EBITDA de la actividad hotelera ascendió a ?161,80M y registró un ascenso del 27,2% respecto a 2005.

La facturación de la cadena aumentó hasta ?1.090M y el beneficio neto del grupo consolidado permaneció estable hasta los ?62,45M. El beneficio neto se ve diluido por una menor aportación de los ingresos de Sotogrande, que se explica por la venta de una parcela de volumen en 2005.

En Alemania el EBITDA mantiene una evolución muy positiva en hoteles comparables alcanzando los ?7,43M frente a una pérdida de ?2,26M el ejercicio anterior, gracias a una creciente demanda, a la gestión, centrada en maximizar el ADR, y al control de costes de arrendamiento de 14 hoteles. Los ingresos en hoteles comparables de Alemania alcanzaron los ?198,02M, un 12% más que año anterior.

Durante 2006 el Revpar mejoró un 12% en hoteles comparables de Alemania.

En España hay que destacar la significativa recuperación del negocio con aumentos en ingresos en hoteles comparables del 6,4% y del 15% en EBITDA. El Revpar en España comparable creció un 8,4% con una subida del precio medio del 6,9%.

El Revpar en Benelux mantiene una positiva evolución en hoteles comparables y crece un 10,2% respecto al año anterior. El ADR ha contribuido con el 95% de ese crecimiento. Los ingresos alcanzados en Benelux en hoteles comparables se sitúan en ?237,32M y el EBITDA, con un aumento del 18,7%, alcanza los ?78,01M.

La unidad de negocio de Suiza, Austria, Hungría y Rumanía registró un considerable aumento de sus ingresos del 14,7% y un EBITDA de ?2,7M, que demuestra la solidez aportada por las recientes incorporaciones de los países del Este al portfolio de NH Hoteles. Respecto al Revpar, los hoteles comparables registraron un crecimiento del 11,6%. Cabe señalar un destacado aumento de la ocupación del 5,71%, hasta alcanzar una ocupación media del 75,7% en hoteles comparables.

El Revpar en Latinoamérica ha mantenido una evolución muy favorable todo el año con un aumento del 16,30% en términos comparables. Destaca la buena evolución del negocio propiciada por ascensos de ADR, ocupación y Revpar en toda la unidad de negocio, que se ve reflejada en la mejora de un 32,1% de incremento en EBITDA, en hoteles comparables.

Sotogrande registró unas ventas de ?69,37M, un 16,9% menos que el año anterior, y un EBITDA de ?27,09M. La menor contribución de los ingresos de Sotogrande se debe principalmente a la venta, el pasado año, de una parcela de volumen por valor de ?35M y a la creciente venta de casas y apartamentos frente a parcelas, lo que habría que tener en cuenta al comparar los datos con los de éste año. A 31 de diciembre de 2006, las ventas confirmadas pendientes de contabilizar ascienden a ?74,6M con un margen de ?29,6M.

El periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de diciembre ha comenzado hoy con la deducción a la apertura de ?0.18 de la cotización de la acción como valor inicial del derecho de suscripción. La ampliación de capital, por importe de ?250M, se realizará mediante la emisión de acciones nuevas por un importe de 15,27? por acción.

Los datos reflejados en los siguientes cuadros demuestran que la actividad hotelera ha evolucionado de forma muy favorable desde enero hasta diciembre, en relación con 2005:


(*) A perímetro constante de consolidación

SOBRE NH HOTELES

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 335 hoteles con 48.735 habitaciones en 21 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 30 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán casi 6.000 nuevas habitaciones.

Los hoteles NH destacan por su calidad tanto en servicios como en instalaciones, con una decoración muy cuidada pensada para agradar a todos los gustos, uniforme y con la que el cliente se siente cómodo. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y el prestigioso restaurador Ferran Adrià, que se asoció con la cadena en el año 2000, han lanzado nuevos conceptos como "nhube", espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio y descanso para los clientes de la cadena, y "Fast Good".

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid (pertenece en el selectivo Ibex 35).

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