Quito, 27 feb (EFECOM).- La sequía que sufren las provincias costeras de Ecuador ha afectado a 30.000 familias campesinas y causado pérdidas por al menos 35 millones de dólares, según un informe de la Comisión de Subsecretarios del Litoral difundido hoy por medios locales.
En tres de las cinco provincias costeras, Guayas, Los Ríos y Manabí, la sequía ha destruido unas 100.000 hectáreas de cultivos de arroz y maíz, aunque los daños pueden ser mayores, pues faltan aún por evaluar los de las otras dos provincias, El Oro y Esmeraldas.
Los subsecretarios han planteado al Gobierno la necesidad de adoptar medidas urgentes para la reactivación del sector agrícola en la costa ecuatoriana, en especial con la limpieza de canales de riego y la apertura de pozos.
También se propone impartir formación a los agricultores para que puedan cambiar de unos cultivos a otros y la entrega a los campesinos de semillas, abonos y otros productos necesarios para su recuperación.
El Gobierno, por su parte, anunció hoy que reactivará el "bono de la sequía", para compensar a los campesinos perjudicados por este problema en las provincias de la costa, y que entregará 45 dólares a cada una de las personas afectadas por la escasez de lluvias. EFECOM
cho/jrh/lgo