Empresas y finanzas

CiU quiere Gobierno regule en 6 meses sistema cobertura por cese actividad

Madrid, 27 feb (EFECOM).- CiU presentó hoy 73 enmiendas al proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, entre las que destaca una dirigida a que el Gobierno elabore en un plazo de "seis meses" un sistema específico de protección por cese de actividad para el colectivo.

Según el texto de la enmienda, el Gobierno, "siempre que estén garantizados los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera, y ello responda a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos" propondrá a las Cortes en el plazo de "seis meses" dicha regulación.

Otra de las enmiendas destacadas de CiU tiene como objeto que los emprendedores puedan acceder a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.

CiU no reduce esta posibilidad sólo a los emprendedores que realicen actividades tóxicas, nocivas o peligrosas, como determina el proyecto de ley.

El grupo parlamentario catalán defiende que, a pesar de la edad, cualquier autónomo que tenga una carrera suficiente para acceder a la pensión mínima contributiva pueda jubilarse anticipadamente.

CiU también ha registrado modificaciones al texto para que los autónomos perciban sus contraprestaciones económicas en un plazo "máximo" de 30 días o para que no se les pueda embargar por responsabilidad económica su vivienda y su automóvil privado.

La posibilidad de que el Gobierno pueda establecer un máximo de infraestructura productiva y material a partir de la cual deje de considerarse a un autónomo como económicamente dependiente -es el que recibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos de un mismo cliente- es otra de las demandas de CiU.

También el grupo catalán defiende que las asociaciones o sindicatos que representen a los económicamente dependientes no puedan acordar honorarios u otros conceptos retributivos y que en caso de extinciones contractuales se fijen las cuantías de las indemnizaciones.

En conciliación laboral y familiar, CiU solicita que los autónomos dependientes que tengan que estar diariamente presentes en sus trabajos puedan reducir una hora su actividad por lactancia de un hijo menor de nueve meses, nacimiento de hijos prematuros o que las madres deban permanecer hospitalizadas tras el parto.

Además, aboga porque los autónomos estén exentos de la cotización a la Seguridad Social durante las situaciones de maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Para fomentar el autoempleo, CiU propone que a los parados se les abone íntegramente la protección por desempleo para que así éstos puedan utilizarla para poner en marcha un negocio y que se bonifiquen las carreras largas de cotización más allá de los 65 años. EFECOM

jmj/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky