Bruselas, 27 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) podrá en marcha mañana una nueva red europea contra el fraude trasnacional, que vigilará desde estafas telefónicas y a través de Internet hasta los incumplimientos por parte de compañías de las normas comunitarias sobre protección de los consumidores.
El Ejecutivo comunitario avanzó hoy algunos detalles de esta iniciativa, que presentará mañana la comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.
La CE se ha propuesto tomar "medidas severas" contra aquellos comerciantes que no cumplen las normas en operaciones trasnacionales y además tratará de dificultar las operaciones de los delincuentes que timan a consumidores actuando desde otro Estado, a través de una red europea que integra a las autoridades nacionales.
En este espectro se incluyen estafas como los falsos premios de lotería que obligan a la víctima a efectuar caras llamadas telefónicas al extranjero o los supuestos clubes de vacaciones, que en sus contratos de entrada y bajo la promesa de un viaje gratis esconden importantes costes.
Pero la iniciativa de la CE también afecta a las empresas que abusan de forma sistemática de sus clientes, desde aquellas compañías aéreas que se niegan a compensar a los pasajeros por sus retrasos hasta los empresarios que ofrecen anuncios en terceros países que no se ajustan a la realidad de sus productos.
Esta red forma parte de la regulación sobre cooperación trasnacional adoptada en 2004 y que entró en vigor a todos los efectos el pasado 1 de enero.
Establece estándares mínimos para las autoridades responsables a escala nacional y permitirá a éstas efectuar inspecciones, imponer multas y decretar a las compañías el cese de prácticas ilegales.
La portavoz de la CE Helen Kearns destacó hoy el dinero que mueven en Europa este tipo de estafas que, según un estudio llevado a cabo a finales de 2006, sólo en el Reino Unido suponen cada año unas pérdidas de 3.500 millones de libras (más de 5.000 millones de euros) para los ciudadanos británicos. EFECOM
mvs/met/jc/cs
Relacionados
- Economía/Fiscal.- CiU pide que se simplifiquen para las pymes obligaciones fiscales incluidas en la Ley contra el fraude
- COMUNICADO: SEB elige a NetEconomy para el lanzamiento global en la lucha contra el fraude financiero
- Air Madrid.- (Ampl.) Del Olmo acepta investigar a la compañía por los delitos de estafa y fraude contra los consumidores
- Air Madrid.- Juez del Olmo investigará la compañía por los delitos de estafa y fraude contra los consumidores
- El juez Del Olmo abre diligencias contra Air Madrid por presuntos delitos de estafa y fraude a los consumidores