
Lisboa, 27 feb (EFECOM).- Portugal Telecom (PT) aclaró hoy que su programa de recompra de acciones será a precio de mercado, hasta 11,5 euros por acción, y que podría ascender a más del 16,5 por ciento del capital de la operadora lusa inicialmente anunciado.
En una aclaración exigida por la Comisión Nacional del Valores Mobiliarios (CMVM), PT indicó que la contrapartida a la opa lanzada por Sonaecom no tendrá impacto relevante en las obligaciones financieras de la compañía.
El consejo de administración de PT recordó que este programa de recompra ascendería a un máximo de 2.100 millones de euros, y correspondería a la adquisición de un "mínimo del 16,5 por ciento del capital social" actual de la firma.
El comunicado añade que esta operación tendrá que ser aprobada por la asamblea general de accionistas de la sociedad por mayoría cualificada, puesto que supondrá la alteración de los estatutos para realizar una reducción de capital.
El segundo pilar del programa de contrapartida a la opa es la distribución de 180,6 millones de acciones de su filial PT Multimedia (PTM) a los accionistas de PT por un valor equivalente a 2.000 millones de euros, lo que asciende a 1,8 euros por cada acción de la operadora estatal.
PT propuso el pago de un dividendo de 47,5 céntimos por acción y se comprometió a dar un dividendo anual de 57,5 céntimos por título en 2008-2009 tras el cierre del programa de recompra.
La empresa explicó que esta remuneración para el periodo 2006-2009 será de 6.200 millones de euros, que equivalen a 5,6 euros por título, lo que representa más de la mitad de la oferta de Sonaecom y permitiéndoles al mismo tiempo mantener su participación en la empresa.
La aclaración de PT se produce después de que la CMVM exigiese una explicación sobre cómo se aplicará el programa de pago de dividendos y sus consecuencias para la deuda y el valor de la sociedad.
Estas propuestas de PT fueron anunciadas el día en el que el consejo de administración de la operadora rechazó el reciente aumento del precio de la opa de Sonaecom, que subió de 9,5 a 10,5 euros por acción.
El próximo viernes se celebrará la asamblea general de PT en la que se votará sobre el fin del blindaje de los actuales estatutos de la compañía, que limitan los derechos de voto al 10 por ciento, sin tomar en cuenta el número de las acciones.
Sonaecom, filial de comunicaciones de Sonae, el mayor grupo empresarial privado luso, impuso como condición para continuar con su opa hacerse con, al menos, el 50 por ciento más una de las acciones de la operadora portuguesa.
Sonaecom lanzó en febrero del año pasado una opa sobre PT y su filial PT Multimedia, sobre la que no modificó su oferta de 9,03 euros por título.
La cotización de PT caía hoy un 0,39 por ciento, para situarse en 10,09 euros, a media jornada de la bolsa de Lisboa, mientras que PTM subía un 1,18 por ciento y se vendía a 11,13 euros por título. EFECOM
abm/mrl/jlm
Relacionados
- Credit Suisse lanzará nuevo programa recompra acciones 5.000 millones euros
- Swatch cierra programa recompra acciones por 187 millones euros
- Logitech inicia nuevo programa de recompra de acciones
- GlaxoSmithKline eleva 15% bº neto 3TR y dobla programa de recompra de acciones
- Microsoft acelera su programa de recompra de acciones