Bruselas, 26 feb (EFECOM).- El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha preguntado a la Comisión Europea (CE) cómo prevé garantizar que la multinacional Delphi cumple los compromisos relacionados con su planta de Puerto Real (Cádiz), cuyo cierre ha anunciado.
En una interpelación escrita, Meyer ha pedido, además, a la Comisión que aclare si entre las subvenciones recibidas por Delphi Automotive España hay fondos comunitarios.
En su pregunta, el parlamentario explica al Ejecutivo europeo que el cierre de la planta, dedicada a la fabricación de componentes para automóviles, destruye 1600 trabajos directos y "más de 2500 indirectos".
La decisión, sostiene Meyer, es "un flagrante incumplimiento de la legislación laboral española y de los propios compromisos empresariales acordados en el Plan Industrial firmado en 2005, que garantizaba el trabajo hasta 2010" para toda la plantilla.
Además, advierte de que la empresa ha percibido "de diversas administraciones públicas más de 25 millones de euros con el fin de garantizar el empleo a sus trabajadores".
Meyer, que inquiere a la Comisión si entre estas subvenciones hay fondos comunitarios, le pregunta también si la empresa debe "restituir las ayudas" al cerrar la planta.
Asimismo, le pide que informe de las "medidas" que adoptará junto a las autoridades españolas competentes para garantizar "la aplicación de la legislación comunitaria en materia de despidos colectivos y protección de los derechos de los trabajadores, y hacer cumplir a la multinacional los compromisos adquiridos en el Plan Industrial de 2005". EFECOM
adp/txr
Relacionados
- IU insta al gobierno a obligar a la empresa a cumplir compromisos hasta 2010
- Consejero Empleo dice Junta exigirá Delphi cumplir sus compromisos laborales
- UGT pide Gobierno y empresas cumplir compromisos diálogo social
- Economía/Empresas.- Arcelor-Mittal cambiará de marca en 2007 y promete cumplir los compromisos de empleo en España
- "Las eléctricas alemanas deben cumplir aún con sus compromisos de inversión"