Bruselas, 20 feb (EFECOM).- El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy que la Junta exigirá a la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), a través de todos los medios a su alcance, el cumplimiento de los compromisos laborales a los que le obliga la normativa vigente.
En un encuentro con la prensa durante un Consejo de ministros de Empleo al que asistió en representación de las comunidades autónomas, Fernández condenó "la forma y el fondo" de la decisión de cierre anunciada por la multinacional.
El consejero explicó que en casos como este, la ley obliga a las empresas a respetar unos compromisos que el Gobierno de Andalucía va a exigir "en todas las instancias: administrativas o en su caso de otro tipo a las que podamos recurrir".
Además, denunció que la empresa haya planteado "de manera ajena al conocimiento de la Administración una posición que cuenta con nuestro absoluto rechazo", tanto por la forma como por el modo empleado.
Fernández confió en que la empresa "remita oficialmente" a las autoridades andaluzas la decisión anunciada a los trabajadores.
Dijo asimismo que el modo utilizado por Delphi incumple "lo que en nuestro criterio exige la legislación española", dado que "no es admisible desde esta entidad plantear un cese de actividad sin más por el impacto que tiene sobre la propia actividad en el territorio y la economía inducida que genera".
El consejero indicó que la Junta ya ha transmitido su posición de "defensa de la actividad en la zona y defensa de la ocupación".
La Junta indicó hoy que la decisión afectará a un número importante de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como desde el punto de vista industrial y de servicios, "y en definitiva, puede tener consecuencias económicas en el conjunto de municipios que componen la zona y otros limítrofes".
Asegura la Junta de Andalucía que la decisión de la multinacional no les ha sido comunicada, lo que supone, "no ya el desprecio a las elementales normas de cortesía, sino el incumplimiento de los deberes que la legislación española exige en dichas circunstancias". EFECOM
mb/jlm
Relacionados
- UGT pide Gobierno y empresas cumplir compromisos diálogo social
- Economía/Empresas.- Arcelor-Mittal cambiará de marca en 2007 y promete cumplir los compromisos de empleo en España
- "Las eléctricas alemanas deben cumplir aún con sus compromisos de inversión"
- Economía/PGE.- UGT pide al Gobierno dotaciones suficientes para cumplir los compromisos del diálogo social