Empresas y finanzas

Legislativo chino toma primeras medidas contra desempleo

Pekín, 26 feb (EFECOM).- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) inició hoy la sesión previa al plenario anual con el examen de la primera ley de empleo, un grave problema en aumento en China.

"La situación del empleo en el presente y a largo plazo no es 'optimista", declaró hoy el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Tian Chengping, al explicar la situación al Comité Permanente, informó la agencia oficial Xinhua.

Tian agregó: "necesitamos con urgencia una ley de promoción de empleo dada la actual situación".

China necesita crear cada año 13 millones de puestos de trabajo en las áreas urbanas para paliar los despidos de obreros y acoger a los nuevos licenciados universitarios, funcionarios y trabajadores inmigrantes.

La transición de una economía planificada a otra de mercado adoptada hace 20 años originó, entre otros problemas sociales, una gran cantidad de desempleados por la reestructuración de las empresas estatales.

El borrador de la primera ley al respecto ley prevé políticas coordinadas en las áreas rurales y urbanas para facilitar la igualdad de oportunidades.

Todos los niveles gubernamentales deberán crear sistemas de prevención para "regular y controlar posibles casos de desempleo a gran escala", y el borrador prohíbe la discriminación de los que buscan trabajo por cuestiones de raza, género, religión, edad o discapacidad física.

El Comité Permanente preparará hasta el 28 de febrero los proyectos de ley que deberán aprobar desde el 5 de marzo los 3.000 miembros de la ANP.

En el último año el Comité analizó 24 borradores y adoptó 15 de ellos, como la Ley de Supervisión y la de Bancarrota, además de una enmienda para reducir el número de condenas a muerte en el país asiático. EFECOM

mz/pc/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky