Santo Domingo, 24 feb (EFECOM).- Los combustibles subieron hoy por cuarta semana consecutiva en República Dominicana, justo cuando los sindicatos de transportistas reclaman del gobierno subsidios para mantener operando las unidades del sector.
El Ministerio de Industria y Comercio dominicano explicó en un comunicado que el nuevo incremento en el precio de las gasolinas, el gasóleo (diesel) y el gas propano, obedece a la subida de los precios internacionales del petróleo.
De esta manera, el galón (3,75 litros) de la gasolina premium (súper) se elevó hasta los 138,10 pesos (4,11 dólares), mientras el de la gasolina regular fue fijado en 127,70 pesos (3,80 dólares).
El gasóleo se expenderá durante esta semana a 100 pesos el galón (2,98 dólares), tras sufrir un ligero incremento de 0,90 centavos (0,02 dólares).
Los aumentos incluyen el gas licuado de petróleo (GLP), de uso doméstico y en la mayoría de los vehículos de transporte público y en un cada más significativo número de autos privados.
El gas propano se venderá a 43,47 pesos (1,29 dólares), el subsidiado, y a 65,23 pesos (1,94 dólares), el de libre venta.
La disposición oficial promete elevar aún más el tono de los sindicatos de transporte, que reclaman del gobierno incentivos al sector para evitar la "quiebra" de sus miembros.
Los principales gremios de transportistas locales se han unido para pedirle al gobierno que les subsidie el precio de los pasajes, les conceda facilidades para la importación de unidades y repuestos y les reduzca la millonaria suma que adeudan a varias entidades oficiales. EFECOM
rs/jrh/pam