Empresas y finanzas

Brasil concluye horario de verano con ahorro de energía del cuatro por ciento

Río de Janeiro, 24 feb (EFECOM).- Brasil concluye hoy el horario de verano, que rigió en los últimos 112 días en once de los 27 estados del país, y con el cual redujo en cerca del cuatro por ciento el consumo de energía, según cálculos oficiales.

Los habitantes de las regiones sur, sudeste y centro-oeste de Brasil, que concentran la mayoría de la población, retrasarán sus relojes en una hora a la medianoche de este sábado, cuando concluye el horario de verano, según disposición del Ministerio de Minas y Energía.

La modificación del horario, que comenzó a regir en noviembre, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y concluye al finalizar la semana del Carnaval, le permitió a los brasileños aprovechar una hora más de sol, gracias a la luminosidad natural del verano, precisamente en el período de vacaciones escolares.

Según los cálculos del Ministerio de Minas y Energía, la adopción del horario de verano permitió cumplir las expectativas de reducir el consumo de energía en el momento pico de la demanda en la noche, es decir entre las 19.00 y las 22.00 horas locales.

En esas tres horas diarias, Brasil consumió durante el horario de verano un cuatro por ciento a menos de la energía demandada normalmente, lo que equivale a 1.480 megavatios, suficiente para iluminar durante el período pico de la noche a dos ciudades como Belo Horizonte, la tercera mayor urbe del país con unos 5 millones de habitantes.

Según los cálculos del Ministerio, el ahorro con el horario de verano redujo en cerca de 50 millones de reales (unos 24 millones de dólares) las cuentas de energía de los consumidores brasileños. EFECOM

cm/lb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky