
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, recordó que el compromiso de la Comunidad a favor del ahorro y eficiencia energética se refleja en la campaña 'Madrid Ahorra con Energía'.
La Comunidad de Madrid consume cerca del 10% del total nacional de la energía mientras que el grado de autoabastecimiento energético es de aproximadamente el 3%. En los últimos diez años, el consumo aumentó a un ritmo cercano al 7,5% anual.
Merry del Val hizo estas declaraciones en el transcurso de la 'Jornada sobre Contratación de Servicios Energéticos en Edificios Públicos' celebrada la semana pasada en Madrid con el objetivo de promocionar y mostrar los aspectos técnicos y operativos de este tipo de contratos en la Administración Pública madrileña.
Durante su intervención, el consejero destacó que la Comunidad "ha decidido fomentar y apoyar un modelo de Contrato de Servicios Energéticos y Mantenimiento en Edificios Públicos, que permite integrar el mantenimiento y la prestación de servicios energéticos, con importantes niveles de ahorro".
En 2002, la Comisión Europea aprobó la directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que obliga a realizar una certificación energética en los mismos. Gracias a estas medidas, se aumenta el uso de fuentes de energía renovable, se reducen las emisiones de CO2 y se mejora la calidad constructiva.
Seis subcampañas de información
Por otro lado, la Comunidad ha puesto en marcha otras seis subcampañas para promocionar el uso de electrodomésticos energéticamente eficientes; formar a los alumnos y profesores para la utilización eficiente y racional de la energía; fomentar la utilización de lámparas de bajo consumo; implantar medidas encaminadas al ahorro energético en alumbrado público; promocionar medidas de ahorro energético en el sector de la hostelería y en el sector industrial; difundir información sobre medidas para el ahorro energético y de agua en el hogar.
Estas campañas siguen la línea marcada por el Gobierno regional en el Plan Energético 2004-2012 que pretende, entre otros objetivos, reducir en un 10% el consumo energético en el 2012 "para conseguir que Madrid sea una Comunidad más sostenible, asegurar que la energía llegue a todos los madrileños e intentar reducir el consumo energético".
Relacionados
- RSC-La Agencia Andaluza de la Energía y CAAE fomentarán el ahorro energético en la producción ecológica y el medio rural
- RSC.- La EPA y el Departamento de Energía estadounidense lanzan una campaña que promueve el ahorro energético
- RSC.- Fecsa Endesa y la Agencia de la Energía de Barcelona colaborarán en el fomento del ahorro energético
- Los españoles son los europeos que más medidas toman para intentar reducir su consumo de energía