Ronda (Málaga), 24 feb (EFECOM).- Alrededor de siete mil personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en Ronda para apoyar el macroproyecto urbanístico de Los Merinos, en una marcha respaldada por empresas, colectivos y asociaciones de la comarca, además del PP y el PA.
Esta movilización ciudadana ha sido convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Campos de Golf, formada hace apenas dos semanas, que está integrada por 47 agrupaciones vecinales profesionales, deportivas, agrícolas y ganaderas.
Esta marcha supone una respuesta, según la propia plataforma, a la manifestación convocada por colectivos ecologistas el pasado 10 de febrero contra el proyecto y en la que, según datos de la organización, estuvieron presente más de tres mil personas.
Bajo el lema "por un turismo de calidad y más inversiones, más infraestructuras, sí a los Merinos", la manifestación recorrió el centro de Ronda hasta la Plaza de España, donde se ha leído un comunicado en el que se defendía la legalidad del proyecto".
En este escrito, se reivindicó que se trata de "una apuesta por un desarrollo sostenible, con creación de puestos de trabajo estable y que origina un turismo de calidad respetando el medio y los recursos naturales".
La Plataforma anunció que se convocarán nuevas movilizaciones no sólo a favor de Merinos sino también "para apoyar cualquier proyecto de desarrollo sostenible para la ciudad", y reiteró la falta de infraestructuras en la comarca.
Por su parte, la Junta ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que paralice el proyecto cautelarmente, alegando, entre otros motivos, que no se acredita que los recursos hídricos estén garantizados para Ronda y 10.000 residentes de la comarca, y que la promotora "pretende ocupar más territorio del permitido".
Asimismo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga la documentación sobre este complejo residencial para que lo investigue.
Según varios grupos ecologistas e IU, esta actuación afecta a una zona de protección de la biosfera y a los acuíferos de donde se surten municipios y agricultores de la comarca. EFECOM
afp-rrm/vg/pam
Relacionados
- Más de 400 personas se manifiestan en Ceuta contra navieras del Estrecho
- Unas 200 personas se manifiestan en Valladolid contra el ERE en Renault
- Más de 200.000 personas se manifiestan contra recortes sociales
- Cerca de 10.000 personas se manifiestan por el tren en Aranda
- Miles de personas se manifiestan en Güeñes contra cierre empresa